SEO/BirdLife y Noja proponen a los centros educativos de Cantabria una actividad para disfrutar de los humedales

Foto aérea de Noja
SEO/BIRDLIFE
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 13:35


SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Noja ponen a disposición de los centros educativos de Cantabria un programa educativo para que puedan acercarse al municipio a disfrutar de una jornada al aire libre donde tanto alumnos como profesores podrán conocer y disfrutar de los valores de los humedales y la Red Natura 2000 de una manera didáctica, divertida y práctica.

Con motivo del comienzo del nuevo curso escolar y a través del convenio de colaboración recientemente firmado con el Ayuntamiento de Noja, la ONG conservacionista SEO/BirdLife ha iniciado una campaña educativa dirigida a todos los centros escolares de la región para que aquellos que lo deseen puedan acercarse a Noja a conocer de primera mano la rica biodiversidad que rodea la villa.

Dirigida a estudiantes de entre 3º y 6º de Primaria y en grupos de no más de 50 alumnos, esta iniciativa ofrece la posibilidad de conocer nuestra naturaleza más de cerca de la mano de técnicos y educadores de la Sociedad Española de Ornitología. La actividad tiene un coste de 2 euros por alumno y cada alumno recibirá un ejemplar de la guía de las aves de Noja.

Los centros educativos interesados en participar deberán ponerse en contacto con el SEO/BirdLife a través del teléfono 942 22 33 51 (de 9 a 14 horas) o el correo electrónico nsomoza@seo.org indicándonos las fechas en las que desean participar así como el número de alumnos que quieren traer.

SEO/BirdLife gestiona con el Ayuntamiento de Noja el Molino de las Aves, un espacio dedicado al ecoturismo y la conservación de los humedales. Este espacio, diseñado por SEO/BirdLife para el plan de competitividad turístico de Noja, contiene todos los elementos necesarios para acercarse y descubrir este humedal único situado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se le ha denominado 'Molino de las Aves' y cuenta con materiales expositivos y divulgativos para dar a conocer a visitantes y turistas la naturaleza que rodea a esta villa situada a orillas del Cantábrico. ¿Qué es un humedal? ¿Cuántas aves puedo encontrar en las marismas? ¿Qué rutas se pueden realizar por la villa de Noja? Estos y otros muchos temas, como la migración de las aves, el cambio climático o cómo aprender a observar las aves se explican a través de una exposición creada para todos los públicos qué invita a hacerse preguntas y a descubrir la privilegiada naturaleza que rodea a Noja.

Así, con este marco de trabajo, SEO/BirdLife preparado este programa educativo destinado a alumnos de primaria para invitaros a participar en este otoño del mismo. SEO/BirdLife es la entidad en España que lleva trabajando por las aves y la naturaleza desde hace 60 años. Uno de nuestros objetivos en estos momentos es "contagiar naturaleza" a todos los escolares de Cantabria y el mejor modo es acercarlos a contemplar de cerca la rica biodiversidad de nuestra región.

LA BIODIVERSIDAD DE NOJA, AULA AL AIRE LIBRE

Noja posee el 75% de su superficie dentro de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más grande del planeta en la que se engloba el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La Marisma Victoria será el escenario donde se va a desarrollar la propuesta educativa.

En ella se sitúa el Molino de las Aves de Noja que se ha convertido en centro de referencia en la zona para el desarrollo del turismo de naturaleza y la educación ambiental. Dotado con diferentes paneles, maquetas y material didáctico los alumnos podrán complementar así los conocimientos y la información que obtengan con la observación in situ de la naturaleza de la comarca de Trasmiera.

Saliendo del Molino, entre la marisma de Victoria y el impresionante encinar cantábrico que alberga el monte Mijedo transcurre un paseo que llevará a los escolares hasta el Observatorio de aves, la segunda de las infraestructuras creadas recientemente para facilitar el disfrute y aprendizaje de los amantes de la naturaleza.

Todo ello, acompañado por los ecosistemas dunares, las playas y las campiñas hacen de Noja un lugar ideal para la realización de actividades educativas y de formación en relación al conocimiento y conservación de la fauna y la flora de la región.

Las diferentes figuras de protección de los que gozan los ecosistemas mencionados pretenden garantizar la supervivencia de las especies y los hábitats de cara al futuro y siempre que no afecte a su estado de conservación, en ellos se pueden realizar actividades productivas como la agricultura, la ganadería o el turismo.

Por su cercanía y singularidad, la marisma Victoria y el total del entorno donde se enclava, permiten acercar a los niños una serie de valores naturales, sociales y culturales que son básicos para su conservación a largo plazo.

Contenido patrocinado