El SEPRONA detectó 2.960 infracciones penales y administrativas en 2012 en Cantabria

Más de 450 personas participarán en las IX Jornadas Nacionales y la VII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente

Presentación de las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria detectó 2.960 infracciones penales y administrativas relacionadas con el medio ambiente en 2012, con un índice cercano al 100 por cien en su esclarecimiento.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha dado a conocer estos datos en la presentación de las IX Jornadas Nacionales y la VII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente, en donde ha destacado la "labor extraordinaria y fundamental" que llevan a cabo los 37 agentes del SEPRONA en Cantabria para la conservación de nuestro medio natural.

Ruiz ha detallado que, del total de infracciones, 14 fueron penales y en el marco de éstas se localizó a cinco culpables, entre ellos se detuvo a una persona como presunta autora de un incendio forestal y el resto fueron imputados por delitos contra la sanidad animal, incendios en arbolado o por maltrato animal con resultado de muerte.

No obstante, la mayor parte de las infracciones son administrativas (2.945) y las áreas "más conflictivas" fueron las relativas a la fauna salvaje, con 1.135 infracciones que en su mayoría se debieron a actuaciones en pesca marítima; y en materia de residuos, con 600 infracciones.

Tras estas dos áreas, se registraron 325 infracciones contrarias a las leyes sanitarias, de las que 225 estaban relacionadas con la sanidad animal; 252 en materia de animales domésticos de las que 114 eran por animales sin registro; y 259 referidas a turismo, ocio y deporte que en su mayoría estaban relacionadas con la acampada libre o en lugares no autorizados.

El delegado del Gobierno ha destacado el "éxito" del trabajo de las unidades del SEPRONA en Cantabria y ha destacado los "contactos periódicos" que éstas mantienen con las "autoridades competentes" en materia medio ambiental

Estos contactos favorecen también, según Ruiz, "la realización y puesta en funcionamiento de operaciones tanto nacionales como provinciales relativas a la falsificación de alimentos, control de la cuota láctea, la verificación de las tallas mínimas de las capturas pesqueras, la prevención de incendios forestales, el control del furtivismo durante la época de la berrea y las acampadas ilegales veraniegas".

JORNADAS DE NATURALEZA

Por otro lado, el delegado de Gobierno ha presentado las IX Jornadas Nacionales y la VII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente acompañado por los consejeros de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Blanca Martínez y Javier Fernández, respectivamente; y el coronel de la 13 Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro.

Más de 450 personas participarán del 11 al 15 de noviembre, en el Paraninfo de La Magdalena, en estas jornadas a lo largo de las cuales se realizarán 19 ponencias y tres visitas al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Meruelo, al Gran Tanque de Ingeniería Marina del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) y a la Planta de Cultivo de Peces de El Bocal en Santander (centro de Instituto Español de Oceanografía).

De los asistentes inscritos hasta el momento en las jornadas, un 30% pertenecen a los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado; otro 30% son personal de las administraciones nacional, regional y local; un 20% son universitarios, y el resto son personas de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el medio ambiente y de ellas un dos por ciento son extranjeras, ha detallado Ruiz.

Entre los temas que se abordarán en las jornadas destacan la gestión forestal sostenible, la naturaleza urbana, la captura y almacenamiento geológico del CO2, el riesgo de inundación costea en el litoral español, el voluntariado y la educación ambiental, la energía eólica marina, el tratamiento de los residuos ganaderos, el tráfico de especies amenazadas o la gestión de residuos radiactivos.

Estos asuntos serán tratados en las diferentes ponencias que impartirán, entre otros, el fiscal de la Sala de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher; el jefe del SEPRONA, Alfonso Escuer; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; o el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Asimismo intervendrán profesores, científicos y expertos en la materia y representantes de empresas y entidades como Costa Quebrada, Endesa, la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o WWF/ADENA, entre otras.

Contenido patrocinado