El servicio de consultas ambientales online supera las 24.000 visitas

Publicado 12/09/2015 17:59:41CET
NOTAS SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE II
EUROPA PRESS/AYTO-SANTANDER

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de consulta medioambiental online del Ayuntamiento de Santander (www.lineaverdesantander.com) ha recibido más de 24.000 visitas en lo que va de año, un periodo en el que los usuarios del portal han descargado cerca de 26.000 páginas en esta web.

La Línea Verde es un servicio que ofrece información ambiental en el que también se resuelven consultas de todo tipo que los ciudadanos pueden plantear sin necesidad de registrarse previamente, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Un equipo de profesionales se encarga de responder esas consultas en un plazo de 24 horas, de forma gratuita para el usuario, que puede rellenar un cuestionario a través de la web o llamar también al teléfono 902 193 768.

El concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós, ha explicado que alrededor del 11 por ciento de las consultas recibidas en lo que va de 2015 estaban relacionadas con la gestión de residuos peligrosos, y otro 10 por ciento eran consultas sobre playas.

Tras éstas, las preguntas más frecuentes son las relativas a animales (un 9 % del total), los puntos limpios (8 %), sobre espacios protegidos (7,3 %), las peticiones de documentación (6 %) y las consultas sobre contaminación acústica (5,5 %).

Además del servicio de consultas, la web cuenta con un canal de consejos sobre eficiencia energética en el hogar y para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Dentro de este apartado, lo más visitado por los usuarios ha sido el área dedicada a ayudas y subvenciones, que concentra prácticamente cuatro de cada diez visitas registradas en este canal.

También destacan las visitas al espacio de consejos de eficiencia en el hogar (alcanza el 24 % del total de visitas), el de noticias (un 16 %) y el apartado sobre gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (un 13 %).

Junto al servicio de consultas y el espacio de gestión de residuos eléctricos y electrónicos, la web ambiental del Ayuntamiento de Santander ofrece también información sobre legislación ambiental, trámites administrativos, ayudas y subvenciones, guías de buenas prácticas para el ahorro energético o manuales prácticos.

Además, cada mes se difunde una campaña diferente de información y sensibilización sobre una materia concreta. Este año, por ejemplo, se han realizado campañas sobre la biodiversidad, el cultivo de verduras en casa, la reforestación, la biodiversidad o la nueva factura de la luz, entre otras.

Las campañas que acumulan más descargas en lo que va de año son las dedicadas al Día Mundial del Medio Ambiente y al calendario de días internacionales vinculados al medio ambiente.

Los ciudadanos pueden acceder al portal a través de su web (www.lineaverdesantander.com) o mediante los enlaces que existen en el portal del Ayuntamiento (www.santander.es) y en el de la Oficina de Cambio Climático (www.oficinacambioclimaticosantander.es).