TORRELAVEGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, afirmó hoy que el tramo de la Autovía del Agua entre el depósito de Tanos y el de Polanco "garantizará el suministro en óptimas condiciones los próximos treinta años en la Comarca del Besaya".
Martín se refirió así al que calificó como "uno de los proyectos más importantes de la legislatura para la Comunidad Autónoma", una infraestructura hidráulica que ha salido a licitación con un presupuesto de 9,4 millones de euros, y que se presentó hoy en el Centro de Investigaciones Medio Ambientales (CIMA) de Torrelavega por el consejero, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y el de Miengo, Avelino Cuartas.
Los técnicos de la Consejería explicaron los detalles de esta obra a los empresarios interesados, ya que se actúa sobre un terreno con unas características especiales que condicionan la obra y bajo el criterio de minimización de los efectos de alteración del medio ambiente
Gómez Morante destacó que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han apostado "de forma decidida" por mejorar el transporte y el suministro de agua en la ciudad y, con esta obra, aseguró, no sólo se construyen depósitos entre Tanos, Torrelavega y Polanco sino que "se configura uno de los proyectos más importantes para esta comunidad, la Autovía del Agua, que nos da la seguridad y la garantía de que se podrán cubrir las necesidades que el crecimiento poblacional imponga y las necesidades industriales del sector económico de la zona", dijo.
En este sentido, el consejero manifestó que este sistema supone "30 años, por lo menos, de agua garantizada, con lo que se consigue el agua no sea nunca un elemento que limite la capacidad de crecimiento social, urbanístico o industrial de Cantabria". "El agua no será un elemento condicionante y Cantabria tendrá agua de calidad porque este sistema lo que hace es transportar agua tratada, nunca agua bruta", explicó.
En concreto, este tramo de obra permitirá conectar el Bitrasvase del Ebro con el tramo costero de la citada autovía, aprovechando uno de los dos ramales de salida previstos en el Bitrasvase, y conectando esta infraestructura hidráulica con el abastecimiento de Torrelavega en el Depósito de Tanos.
La directora general de Obras Hidráulicas precisó que su diseño se ha realizado bajo el criterio de minimizar la afección a las fincas particulares, con el objetivo de reducir el número de expedientes y el coste de la expropiaciones, así como "el menor volumen de movimiento de tierra posible, evitando zonas arboladas, cursos de agua y zonas de interés".
En este sentido, Martín afirmó estar "plenamente satisfecho" con esta "gran obra de ingeniería" ya que, además de que permitirá que las localidades de Cantabria tengan más de un punto de captación de agua, además del abastecimiento, tiene "el valor añadido del medio ambiente, ya que se han respetado todos los cauces naturales de los ríos y no se ha alterado la ordenación natural del medio".
5.700 METROS DE LONGITUD
La tubería diseñada para los 5.700 metros lineales de conducción tiene un diámetro de 1,2 metros, y la presión de funcionamiento es de 25 bares. Con respecto a la conducción, admitirá un caudal de hasta 2.280 litros por segundo (8.208 metros cúbicos por hora).
El gran diámetro de la tubería obliga a adoptar prioritariamente alineaciones rectas. También se han minimizado la afección a fincas, con el objetivo de reducir el número de expedientes y el coste de expropiaciones.
Otro de los criterios manejados por la Consejería de Medio Ambiente ha sido la máxima accesibilidad a la traza de la tubería para labores de conservación, así como una rasante condicionada por los valores de pendientes longitudinales máximas. Igualmente se ha tenido en cuenta la minimización del volumen de movimiento de tierras y evitar en la medida de lo posible masas arboladas, cursos de agua y zonas de interés.