Torrelavega.- Más de 200 personas, la mayoría niños, subirán al Monte Dobra este viernes para reforestarlo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 30 julio 2013 18:50

TORRELAVEGA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una expedición de más de 200 personas, la mayoría niños, subirán al Monte Dobra este viernes para reforestarlo con la plantación de unas 200 especies autóctonas, hayas y fresnos principalmente, en la conocida como ladera norte de la Capía.

Se trata de la primera jornada de voluntariado ambiental en la que participarán los chicos del Campamento Urbano del SOAM, unos 150, y que contará también con la presencia del alcalde, de concejales del Ayuntamiento de Torrelavega, trabajadores del Consistorio y del proyecto Dobra 2020, según ha explicado la concejala de Desarrollo Local, Marta Pérez Estébanez.

Se trata de una iniciativa de la OIJ Torrelavega (Oficina de Información Juvenil), en coordinación con el proyecto "Ise Dobra 2020" y con el centro juvenil del SOAM en virtud de la que el próximo viernes se procederá a las primeras plantaciones de especies autóctonas en el marco del 'Proyecto de recuperación medioambiental de un espacio natural de interés en el entorno de la Sierra del Dobra'.

Así los protagonistas y voluntarios de esta acción medioambiental serán los niños del Campamento Urbano que todos los años organiza el Servicio de Orientación al Menor (SOAM) y que consiste en una actividad de participación y de integración de decenas de niños en Torrelavega, algunos en situación de desprotección social, a los que atiende este servicio a lo largo del año.

El grupo saldrá a las 10 de la mañana y desde el centro urbano subirán caminando hasta el destino mencionado para realizar la actividad de repoblación en torno al mediodía. Allí recibirán una charla orientativa sobre naturaleza, medioambiente y los recursos paisajísticos, biológicos, etnográficos y arqueológicos de la Sierra del Dobra por parte de los encargados del proyecto Dobra 2020.

"Esta iniciativa, pretende que los niños y jóvenes de la localidad conozcan y valoren las maravillas de su entorno, lo cuiden y conserven y sean partícipes de este patrimonio natural que poseen tan cercano a sus hogares", ha explicado la concejala, tras destacar que el Ayuntamiento está decidido a dinamizar este espacio, objeto de las iniciativas singulares de empleo, e implicar en ello a toda la población posible.

La edil ha dicho que ahora que, en virtud de este proyecto, quien deseé subir al Monte Dobra ya tiene siete senderos o itinerarios perfectamente señalizados que atraviesan y recorren los símbolos naturales y arqueológicos, "es idónea la realización de esta actividad que divierte y forma a los más pequeños".

El Proyecto Dobra 2020 que está siendo acometido por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo.

Dobra 2020 persigue la recuperación ambiental, potenciación y optimización natural y paisajística de este macizo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, y para su ejecución han sido contratadas 21 personas procedentes del desempleo -16 operarios y cinco técnicos- que ya han llevado a cabo la señalización de los siete senderos o rutas.

Contenido patrocinado