Torrelavega pedirá al Gobierno cántabro que se retome el Área Natural de Especial Interés de La Viesca

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 11 julio 2015 17:58


TORRELAVEGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno PSOE-PRC de Torrelavega pedirá a socialistas y regionalistas en el Gobierno de Cantabria que se retome la declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, (ANEI) cumpliendo así el compromiso adquirido para la protección de este espacio natural perteneciente a los municipios de Cartes y Torrelavega.

Precisamente, esta semana han mantenido un encuentro ambos ayuntamientos con la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga para retomar el asunto nada más iniciarse la nueva legislatura, encuentro al que acudieron invitados el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda.

Ambos manifestaron su intención de solicitar al nuevo Ejecutivo regional, aprovechando que vuelve a estar conformado por el PSOE-PRC, que retome la declaración del ANEI en su formulación inicial, es decir, el decreto que en 2011 atribuía la gestión del futuro espacio protegido al Gobierno regional con la colaboración de los dos ayuntamientos.

Según indica el Consistorio torrelaveguense en nota de prensa, con la llegada del PP al Gobierno autonómico (2011-2015) se cambió el borrador instando a los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes a solicitar el ANEI y a hacerse cargo de su posterior gestión.

Algo que en opinión de ambos consistorios supone "mayores dificultades" a la hora de coordinar y hacerse cargo de la gestión. De hecho, para poder asumir la competencia en tales términos, los ayuntamientos deberían, en función de la actual Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, solicitar previamente la competencia al Ministerio de Hacienda, antes de pedir la declaración, trámite en el que se encontraba a finales de la pasada legislatura el Ayuntamiento de Torrelavega.

Casal ha vuelto a manifestar "el firme compromiso" del Ayuntamiento de Torrelavega con la protección y conservación del parque de La Viesca, así como la voluntad de trabajar para mejorar su entorno "en la medida de las posibilidades" del Consistorio.

"Los torrelaveguenses tenemos la suerte de poder contar con un área natural extraordinario junto a nosotros que hemos de saber conservar a la par que integrar en el diseño futuro de la ciudad, dejando de vivir de espaldas al mismo", ha valorado.

Contenido patrocinado