LAREDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 75 voluntarios han respondido a la llamada de la Asociación Bosques de Cantabria y han retirado cuatro toneladas de plantas invasoras del sistema dunar de Laredo. En la iniciativa, enmarcada en el programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria, también han participado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.
La plantas invasoras retiradas corresponden a uña de gato o Carpobrotus edulis, hierba de asno o Oenothera glazioviana, y margarita africana o Arctoteca caléndula, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en una nota de prensa.
Las dunas de Laredo son uno de los ecosistemas "más frágiles, escasos y valiosos" que existen en Cantabria, por lo que el Ejecutivo regional pretende fomentar la educación ambiental y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación.
En la actualidad, este campo de dunas está sometido a "múltiples agresiones" que lo deterioran. Entre ellas, destaca la gran proliferación de plantas invasoras que ocupan gran parte de su superficie impidiendo el correcto desarrollo de la vegetación autóctona y empobreciendo, al tiempo, la biodiversidad del ecosistema.
Durante la jornada realizada el sábado, los monitores de PROVOCA y de la Asociación Bosques de Cantabria han enseñado a los voluntarios a identificar las especies vegetales invasoras, han explicado la forma de arrancarlas con el menor esfuerzo y han facilitado, además, los medios para hacerlo causando el mínimo deterioro posible al ecosistema.