EP/ AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE BEZANA
SANTA CRUZ DE BEZANA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de recuperación ambiental del monte Peñas Negras permitirán aumentar la diversidad de flora y fauna en el encunar y reducirán además el riesgo de incendio. La previsión es que las actuaciones, que se están desarrollando con "total normalidad", terminen a finales de año.
Así lo ha explicado el jefe de obra y técnico Diego Díez Crespo, de la Fundación Naturaleza y Hombre, con motivo de una visita del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, para interesarse sobre el avance de los trabajos, que comenzaron el pasado 18 de mazo.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el área de actuación abarca una extensión de 40 hectáreas, de las cuales 12 pertenecen a la Junta vecinal de Maoño. La Fundación Naturaleza y Hombre es la que se encarga de los trabajos.
A corto plazo, esta intervención permitirá que el monte experimente un "incremento de la diversidad de las especies vegetales propias de este encinar", además desaparecerá de sus laderas el "conocido plumero" y disminuirá el riesgo de incendio forestal, tal como ha comentado Díez Crespo.
Asimismo, a largo plazo se mejorará el hábitat natural de la zona, lo que hará "aumentar la diversidad faunística" de Peñas Negras. También se van a adecuar las sendas e instalar carteles interpretativos para "fomentar conductas y actividades respetuosas con el medio natural por parte de los visitantes".
El alcalde ha destacado la importancia que tiene la recuperación de estos espacios naturales para los vecinos del municipio de Santa Cruz de Bezana, ya que las actuaciones permitirán "no sólo recuperar un espacio natural de gran valor medioambiental para el municipio", sino que además "dará la oportunidad a todos los vecinos de conocer un poco más de cerca la riqueza paisajística de Maoño", que es, a su juicio, "uno de los enclaves más atractivos de Santa Cruz de Bezana".
Los trabajos de recuperación ambiental que aborda el Ayuntamiento a través de la Fundación Naturaleza y Hombre en el monte Peñas Negras cuentan con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente.