Una treintena de familias de Camargo podrá participar en un proyecto piloto de MARE sobre compostaje doméstico

Reunión Compostaje Doméstico
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 14:59


CAMARGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo colaborará con la empresa pública MARE en el desarrollo de un proyecto piloto puesto en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para promover el compostaje doméstico entre los vecinos y desarrollar una iniciativa con la que se busca fomentar que las familias puedan generar su propio abono para emplearlo en sus jardines.

El concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, acompañado por el director técnico municipal de Medio Ambiente, Juan José Paredes, se ha reunido esta semana con técnicos de MARE para ultimar los detalles de esta colaboración en un proyecto que, en el caso de Camargo, quiere contar en una primera fase con 30 familias de tres o cuatro miembros que residan de manera estable en viviendas de tipo unifamiliar.

Gutiérrez ha destacado que con esta iniciativa "damos un paso más en nuestra tarea por promover el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la adecuada gestión de los residuos".

Ha recordado que Camargo ha sido "un referente histórico" en aspectos como la recogida selectiva o la recogida de vidrio, y "seguimos trabajando a través de numerosas campañas para eliminar los vertidos incontrolados o para recordar la correcta utilización de los contenedores de basura".

El compost es un abono de gran calidad que se obtiene a través de la descomposición de la materia orgánica que se genera por restos de poda o pequeños restos de comida, y con esta iniciativa se busca que las familias puedan obtener en sus casas un fertilizante de calidad y ecológico para los huertos y conseguir una disminución de los residuos orgánicos generados, lo que a su vez implica menos costes para los vecinos.

Las familias interesadas en participar deben ponerse en contacto con los teléfonos de la Escuela de Medio Ambiente 942 258 566 o contactando con el departamento de Servicios Generales a través del 942 251 400 y, una vez seleccionadas por MARE recibirán una formación específica y los recursos materiales y técnicos como compostadoras, aireadores, cubos, guía de compostaje, etc. para llevar a cabo el proceso de elaboración de compost que podrán utilizar en su huerto o jardín.

Además, se realizará un seguimiento de la experiencia de cada familia con el objeto de obtener resultados que puedan servir de referencia para avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos e impulsar la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado