La UIMP y el CSIC ofrecen un máster universitario y doctorado en Cambio Global

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 12:46

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrecen un programa oficial de Máster universitario y Doctorado en Cambio Global.

El Cambio Global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los mecanismos fundamentales de funcionamiento de la biosfera, incluidos los impactos sobre el clima, los ciclos del agua y los elementos fundamentales, la transformación del territorio, la pérdida de biodiversidad y la introducción de nuevas sustancias químicas en la naturaleza.

El Cambio Global se reconoce como el mayor desafío que la humanidad ha de afrontar en las próximas décadas, siendo a la vez un desafío para la ciencia, dado que este problema trasciende las fronteras tradicionales entre disciplinas para requerir una integración de aportaciones de distintas áreas de las ciencias naturales que desborda la estructura convencional de los programas docentes.

Los objetivos del máster son proporcionar al estudiante conocimientos avanzados sobre los problemas relacionados con el funcionamiento del Sistema Tierra y las perturbaciones asociadas al Cambio Global; y conocimientos actuales sobre las causas, componentes y consecuencias del Cambio Global, así como las herramientas y metodologías de investigación para su estudio.

Igualmente, ofrece formación multidisciplinar de manera que el alumno tenga una formación sólida que le permita dirigir su carrera profesional a sectores tanto industriales, como académicos o de investigación.

Se trata de que, al término del máster, los alumnos tengan herramientas y conocimientos que permitan su acceso a estudios de doctorado y a la realización de la tesis doctoral, integrados en los distintos grupos de investigación del CSIC y en los grupos de investigación universitarios cuyos profesores participan en el máster.

Tiene una duración de un curso académico (66 ECTS), desde este mes de septiembre hasta junio de 2011, y 37 asignaturas que se distribuyen en cuatro módulos. Once de ellas tienen carácter obligatorio y suman un total de 43 créditos; los 23 créditos restantes deberán seleccionarse entre las 16 asignaturas optativas ofertadas y el trabajo de fin de máster (6 créditos).

Todos los programas oficiales de Posgrado que la UIMP y el CSIC imparten están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.