El urogallo contará con un centro de interpretación en el puerto de San Glorio

Proyecto del Centro de Interpretación 'La casa del urogallo'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:07

Se calcula que la población actual de urogallos en la región no supera los diez ejemplares

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad creará un centro de interpretación sobre el urogallo en la localidad de Enterrías, en el puerto de San Glorio, en el que se dará a conocer la especie, sus hábitats y los peligros que amenazan su supervivencia.

El proyecto, que se realizará en colaboración con la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, supondrá una inversión de casi 456.000 euros de la administración cántabra y tendrá un plazo de ejecución de doce meses.

El centro se pondrá en marcha en la antigua casa de camineros, al borde de la carretera N-621, en terrenos propiedad de la Junta Vecinal de Enterrías. Como referencia arquitectónica, tomará los materiales y elementos constructivos de las edificaciones tradicionales del entorno.

Tendrá una superficie construida de 360 metros cuadrados, más un jardín de otros 1.600 metros que también incluirá elementos interpretativos del medio natural, como un arboretum. Incluirá, asimismo, un área de aparcamiento de 700 metros cuadrados.

El consejero, Jesús Oria, ha presentado este viernes el anteproyecto en rueda de prensa junto a la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso.

El centro de interpretación, denominado 'La casa del urogallo', tiene como objetivo acercar a la sociedad el conocimiento del urogallo, los problemas que amenazan su supervivencia y las medidas que se adoptan para su recuperación.

Además de este animal, el centro tendrá como protagonistas a los ecosistemas en los que vive y las actividades humanas que, como la ganadería, han contribuido a modelar estos paisajes.

Según ha señalado Oria, la instalación se convertirá en "un elemento muy importante" en el conjunto de instalaciones de interpretación y divulgación del patrimonio natural en Liébana, que la Consejería de Desarrollo Rural gestiona directamente o en las que participa con otras entidades locales y asociaciones.

Así, ha citado los ejemplos del Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Sotama; la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, y el futuro Museo del Oso de Potes, a las que se ha referido como "instrumentos para promover el desarrollo del medio rural, además de la sensibilización y educación ambiental". En 2010, los diversos Centros de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria registraron más de 100.000 visitantes, tal como ha recordado.

El consejero ha destacado la contribución de este proyecto a que la "sociedad conozca y asuma que la conservación de los urogallos es un objetivo que atañe a todos", ya que se trata de una especie indicadora de la calidad de nuestros ecosistemas de montaña y "su pérdida significaría, no sólo la desaparición de uno de los símbolos de nuestra naturaleza, sino de una parte muy sustancial de nuestro patrimonio".

POBLACIÓN ACTUAL

Oria ha recordado que a mediados del siglo pasado los cantaderos ocupados, es decir, los lugares en donde los urogallos realizan sus exhibiciones nupciales cada primavera, eran aproximadamente unos 50, distribuidos por una amplia zona del Suroeste de Cantabria que se extendía desde Alto Campoo, por las cabeceras del Saja y del Nansa, hasta los bosques de Liébana.

A partir de los años 80, el seguimiento de la especie confirma el declive de la población, con una veintena de ejemplares a finales de los años 90 y no más de 10 individuos en la actualidad, limitándose su presencia a enclaves muy concretos de los municipios de Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana, si bien también se observan ocasionalmente en Polaciones y en la Hermandad de Campoo de Suso.

En palabras del consejero, la "crítica" situación del urogallo "no es exclusiva de Cantabria, sino que afecta a toda la Cordillera", puesto que se ha extinguido en Galicia y en la mayoría de la montaña oriental de León y de Palencia, así como en buena parte de la zona central de la Cordillera, tanto en Asturias como en León.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Desde su departamento se trabaja desde hace ya algunos años para "revertir esta tendencia regresiva de la especie, evitar su desaparición de Cantabria y poner las bases para su recuperación en el medio y largo plazo".

Este trabajo se centra, entre otras actuaciones, en el seguimiento de la especie; la reducción de la abundancia de predadores, como el jabalí, y de transformadores del hábitat, como el venado; o labores de mejora del hábitat, como desbroces en zonas de matorral y tratamientos silvícolas en zonas de bosque.

También se fomenta de la investigación y la divulgación, a través de la participación en proyectos nacionales incluidos en la Estrategia Española de Conservación del Urogallo. Oria ha subrayado en especial el Programa de Conservación Exsitu, que prevé la cría en cautividad y posterior reforzamiento de las poblaciones silvestres.

Con todo ello, la inversión total realizada por la Consejería de Biodiversidad en los últimos años con destino a la preservación de esta especie se acerca al millón de euros.

Además de los presupuestos propios de la Consejería, algunos de los proyectos de mejora del hábitat han sido cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, y se ha contado con el apoyo de la Obra Social de La Caixa.

Asimismo, en 2010, la Comisión Europea aprobó el proyecto LIFE+ denominado 'Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica', en el cual participan las cuatro comunidades autónomas de la Cordillera (Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias y Cantabria), junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Biodiversidad.

El Proyecto LIFE se desarrollará hasta el año 2014 y supondrá una inversión total de 7.324.486 euros, de los cuales, el 50 por ciento serán financiados por la Unión Europea. Cantabria es la Comunidad que tiene una mayor participación en el proyecto, puesto que en la región se invertirán un total de 1.391.500 euros, de los que la Consejería de Desarrollo Rural aportará 695.750 euros.

En el ámbito jurídico, lo más destacable es la elaboración del 'Plan de Recuperación del Urogallo', consecuencia de la inclusión de la especie como "en peligro de extinción" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que se someterá a información pública en este mismo año 2011.