El uso de los recursos y la energía, hilo conductor del programa 'Rutas Científicas' en Cantabria

Molino De Marea, Molino De Cerroja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 11:58

Convocadas las ayudas para este programa durante el curso 2012/2013

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha hecho pública una resolución por la que se convocan ayudas para la participación en el Programa de Cooperación Territorial 'Rutas Científicas' durante el curso 2012/2013.

En el caso de Cantabria, el itinerario será el denominado 'Recursos, tecnología y modo de vida. Una mirada a la actualidad y sus antecedentes históricos'.

El hilo conductor del itinerario es el uso de la energía y los recursos tratando de aportar una mirada global: La obtención y utilización de diferentes fuentes de energía, beneficios que aportan, retos que plantean, y "huellas" que dejan en el territorio, aportando una perspectiva histórica y ligada a la comunidad autónoma, según la información consultada por Europa Press.

El programa contempla los recursos pesqueros y la acuicultura, líneas de investigación y producción, incluyendo una vista al Instituto Español de Oceanografía de Santander y a una empresa de acuicultura.

También incluye las fuentes de energía: desde la madera a la energía hidráulica; las ferrerías (Cades); el bosque como fuente de energía, la deforestación; los molinos de marea (Arnuero), así como la visita a una central hidroeléctrica y a una empresa de producción de ferroaleaciones.

Los participantes se alojarán en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles, y el número de grupos asigandos a la comunidad autónoma es de cuatro.

En concreto, en Itinerario a desarrollar en la comunidad autónoma participarán cuatro grupos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y La Rioja. A su vez los alumnos cántabros participarán en las rutas científicas de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Navarra, según la información consultada por Europa Press.

En el caso de Andalucía, el principal objetivo de la ruta es visitar y dar a conocer centros donde se hace y se aplica la ciencia usando las más recientes tecnologías; en el de Aragón se mostrarán contenidos relacionados con la geología; en Castilla y León se centrará en El Canal de Castilla; y en Navarra el Itinerario será 'Paseos por la Ciencia y la Naturaleza'.

En total se han convocado ayudas destinadas a 52 grupos de centros públicos españoles ordinarios, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio, para participar en el programa 'Rutas científicas' durante el curso 2012-2013. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 21 de mayo.

Los itinerarios del programa 'Rutas científicas' se recorrerán en las fechas comprendidas entre el 17 de septiembre y el 11 de diciembre de 2012. La actividad tendrá una duración de cinco días, produciéndose la incorporación de los grupos a la cabecera de itinerario y regreso a sus lugares de origen, de acuerdo con las instrucciones de coordinación de cada Comunidad Autónoma.

Como la participación tiene lugar en el otoño del curso 2012/2013 pero la solicitud de participación se presenta en el curso 2011/2012, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en 4º de ESO que confirmarán su asistencia, en el caso de ser concedida su participación, como alumnos matriculados en 1º de Bachillerato o 1º de Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio.

Las ayudas se librarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, por un importe máximo de 400.000 euros. Para la participación en este programa, se concederán dos tipos de ayudas: para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, cuyo pago se efectuará a través de las correspondientes Comunidades Autónomas receptoras hasta un importe máximo de 208.787,88 euros, y para el desplazamiento y preparación de la actividad hasta un importe máximo de 191.212,12 euros.

Estas ayudas se librarán a los centros cuyos grupos recorran los itinerarios, a través de las Comunidades Autónomas, o Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o Consejerías de Educación en el exterior, en su caso, que actúan como entidades colaboradoras.

COMPLEMENTAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

'Rutas Científicas' es un programa educativo, dirigido a los alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y en Ciclos Formativos de Grado Medio, que pretende complementar los conocimientos científicos adquiridos en el aula con el descubrimiento de su aplicación y utilidad en la vida diaria.

Se trata de que los alumnos comprueben 'in situ' la utilidad de los conocimientos de matemáticas, física, química, biología o de ciencias naturales que están aprendiendo.

Para ello, los centros interesados deberán trabajar con los alumnos los contenidos o ítems sobre los que versen las rutas científicas en las que puedan participar. Posteriormente el grupo de alumnos conocerá los centros de investigación, laboratorios, empresas, parques, etc, programados en la ruta científica donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.

Estas visitas, las explicaciones recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales, técnicos y científicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico y tecnológico para el desarrollo. Al mismo tiempo, se les ofrecerá una muestra de posible proyección profesional, además de conocer las riquezas naturales, económicas y sociales de la comunidad visitada.

Serán objetivos prioritarios mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen, y promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables en aras a mitigar los riesgos y aprovechar mejor los recursos.

Igualmente se pretende mostrar la "trascendental" importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad; descubrir y divulgar futuras salidas profesionales; fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo cooperativo; favorecer el conocimiento, y respeto hacia la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus riquezas y su desarrollo comprendiendo cómo todas conjuntamente contribuyen al avance tecnológico del país; y desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnos de distinta procedencia enseñándoles a aceptar y respetar las diferencias.