SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) realizarán este sábado, 1 de junio, una nueva actuación que consistirá en la eliminación de plumeros y la plantación de árboles autóctonos en la Finca del Marqués de Valdecilla de Solares.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, participará mañana en esta actividad, que también se desarrollará el domingo, 2 de junio, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Como novedad, este sábado los voluntarios tendrán la posibilidad de viajar gratuitamente en tren desde Santander a Solares por gentileza de 'Transporte de Cantabria'.
En caso de que el tiempo sea desfavorable, la organización ha previsto un "plan B" y los voluntarios podrán dedicar parte de la jornada a visitar el Museo Casa del Marqués de Valdecilla, que se encuentra en la propia finca donde está previsto desarrollar la actividad del PROVOCA.
La Asociación Cultural Bosques de Cantabria y el Ayuntamiento de este municipio también colaboran en esta iniciativa que pretende rehabilitar, gracias a la eliminación de la especie invasora cortaderia selloana (plumeros), este parque público.
Después de la eliminación de los plumeros, los voluntarios plantarán árboles autóctonos, contribuyendo así a recuperar la importante masa forestal que la ocupaba y dificultando la reaparición de esta especie invasora.
El punto de encuentro para ambos días será la entrada principal de la Finca del Marqués de Valdecilla (junto al aparcamiento) a las 10.00 horas. Se estima que las actuaciones duren unas cuatro horas cada día y se recomienda a los participantes acudir con ropa cómoda y calzado resistente, además de chubasquero, por si llueve, y visera si hace sol.