Voluntarios del Proyecto Ríos muestrean un centenar de tramos fluviales en la campaña de primavera

Voluntarios en el río Híjar
RED CAMBERA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 13:41

Esta iniciativa, promovida por Red Cambera, se ha desarrollado entre el 15 de abril y el 15 de mayo en las cuencas fluviales principales


SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del Proyecto Ríos han realizado un estudio pormenorizado de un centenar de tramos fluviales de ríos en la campaña de primavera del Proyecto Ríos, que se ha desarrollado durante un mes, del 15 de abril al 15 de mayo, según informa Red Cambera, entidad promotora de la iniciativa.

Todos los participantes han seguido una misma metodología de muestreo y han empleado idénticos materiales con el objeto de conocer el estado de los ríos de Cantabria. A partir de este momento, la información obtenida por ellos será analizada y se pondrá en conocimiento de la ciudadanía.

Los voluntarios han desarrollado su labor en grupos, principalmente de familias y amigos, en un tramo de río de unos 500 metros que ellos mismos seleccionaron. Para ello, contaron con el apoyo de materiales de campo (manual, claves de identificación, ortofoto, termómetro, lupa y red, entre otros), y con la formación y el asesoramiento de técnicos del Proyecto Ríos.

Como novedad, los voluntarios tuvieron un nuevo "Manual de Inspección de Ríos" que pretendía perfeccionar la calidad de toma de datos de ciertos parámetros. También se ha desarrollado una nueva ficha destinada a la recogida de información de la calidad del hábitat fluvial y material específico sobre flora exótica invasora.

Los datos recogidos permiten tener conocimiento del estado y utilización de los márgenes; impactos y afecciones tales como vertidos o presencia de residuos; la calidad del agua y del bosque de ribera; el hábitat fluvial; y la flora y fauna presente en cada tramo, tanto autóctona como alóctona. El análisis de estos parámetros permite conocer el estado ecológico de cada tramo.

La campaña de inspección de ríos cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

RED CAMBERA

El Proyecto Ríos, una iniciativa de Red Cambera, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. Se desarrolla en Cantabria gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros y elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la custodia del territorio, con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza (paisajes, especies, aprovechamientos,..) contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados. Desarrolla iniciativas de custodia del territorio, en colaboración con otras asociaciones, propietarios y administraciones en diferentes zonas de Cantabria.

Red Cambera es miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio y colabora con el Programa Provoca, con el que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria impulsa actividades relacionadas con la educación ambiental y el voluntariado.