Voluntarios recogerán 10.000 esquejes en Alto Campoo para su uso en proyectos de restauración en el Hijar

Consejero Medio Ambiente
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Veinte jóvenes de entre 18 y 30 años están participando en la segunda quincena de agosto el campo de trabajo Alto Campoo 2013, donde está previsto que recojan 10.000 esquejes acondicionados de, al menos siete especies, esencialmente arbustivas, para su uso en proyectos de restauración ambiental en el Hijar.

Se trata de una iniciativa organizada por las direcciones generales de Medio Ambiente y de Igualdad, Mujer y Juventud, en colaboración con Cantur. Es el tercer campo de este tipo que se organiza en Cantabria y en esta edición el protagonista es el material vegetativo.

La actividad se centra en la obtención de esquejes, concretamente de especies de lenta o dificultosa reproducción, por medio de semillas en el ensayo de técnicas de restauración muy específicas, explica el Gobierno en un comunicado.

Las instalaciones empleadas como base de trabajo se sitúan en un edificio perteneciente a Cantur en Brañavieja, donde se depositan los materiales y se preparan los esquejes obtenidos

Este año, como continuación de las labores realizadas en años precedentes, se prosigue con la recolección de material reproductor de especies vegetales de alta montaña, para su posterior aplicación a proyectos de restauración en el entorno de la cuenca alta del río Híjar.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, junto con el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, el director general de Turismo, Santiago Recio, y el director general de Medio Ambiente, David Redondo, han visitado este jueves el campo de trabajo.

Fernández ha mostrado su satisfacción "por el trabajo que se está haciendo y el entusiasmo que los voluntarios están poniendo". Entre los esquejes recogidos se analizarán los que mejor funcionan para "así crear un protocolo para años sucesivos", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Suso ha felicitado a los trabajadores y a la Consejería de Medio Ambiente, señalado que desde el Ayuntamiento facilitan el terreno para que el grupo de voluntarios trabaje y se forme.

REGENERACIÓN DEL HIJAR

La regeneración de hábitats en la cuenca alta del Híjar constituye una prioridad de actuación para la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La Dirección General de Medio Ambiente inició en el año 2007, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, una línea de trabajo consistente en la elaboración de un protocolo para la obtención de semilla y plántula de especies propias de la alta montaña cantábrica, así como la elaboración de protocolo de actuación en relación con la restauración de la cubierta vegetal en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

La recogida de semillas se repite en campañas anteriores (2008 y 2009), lo que ha permitido contar con un pequeño banco de se*millas de especies autóctonas.

Tanto las labores de restauración como de obtención de material reproductivo de especies de alta montaña forman parte de actuaciones previas que se enmarcarán dentro de las previstas en el LIFE econnect, de reciente concesión y cuya titular es la propia Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con Cantur y SEO-Birdlife como socios participantes.

Este campo de trabajo ha requerido la creación de un protocolo de actuación que recoja las especies más adecuadas para estos proyectos de restauración en la cubierta vegetal en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

"Desgraciadamente", explica el Gobierno, "muchas de las especies solicitadas no están disponibles en los catálogos comerciales, lo que provoca que, de forma obligada, se opte por especies no adaptadas a las condiciones de montaña donde se van a emplear, y se condene así el éxito de todo el proyecto".