SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Cantabria (UC) podrán cursar un Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, "único a nivel internacional", al mismo tiempo que realizan sus estudios de grado. La iniciativa se pondrá en marcha el próximo curso, para alumnos que empiecen entonces su segundo año, y permitirá obtener a la vez una doble titulación de Grado y Máster.
Este título propio de la UC, que se ha impulsado desde el área de Educación de la Fundación Botín, se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.
Esta titulación tendrá una duración de 60 créditos europeos (ECTS) que se impartirán de manera paralela a los estudios de Grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, por lo que los estudiantes cursarán 20 créditos europeos del máster por cada curso, entre segundo y cuarto.
Esta primera convocatoria ofrece 41 plazas y para optar a ellas es necesario que los alumnos tengan superados 54 créditos del primer curso de Magisterio, entre ellos la asignatura transversal de inglés. Además, para mantenerse en este máster es necesario superar 54 créditos por cada curso académico.
Las preinscripciones se realizarán del 13 de junio al 16 de septiembre de 2011, y a continuación los alumnos tendrán que pasar una selección en la que se tendrá en cuenta el expediente académico y el currículum, así como una entrevista personal que se les realizará entre el 19 y el 22 de septiembre.
El precio de matrícula de este máster es de 5.500 euros y está subvencionado en un 40% por la Fundación Botín, por lo que el precio final que pagará el alumno es de 3.300 euros. Además, los 41 estudiantes seleccionados podrán optar a una de las 15 becas de 1.650 euros que otorgará la Fundación Botín a través de una convocatoria específica.
MEJORES RESULTADOS
Sáenz de Miera ha destacado que este programa es "un ejemplo de las magníficas relaciones" que mantiene la Fundación con las universidades españolas y, sobre todo, con la UC, que es su "socio privilegiado".
Además, el director ha explicado que la Fundación lleva seis años trabajando en un "innovador" programa de 'Educación Responsable' en el que 100 centros escolares trabajan la Educación Emocional, Social y de la Creatividad.
En este sentido, ha indicado que a través de ese trabajo se ha visto que "es posible conseguir niños más felices" y que éstos "consiguen mejores notas". También se ha constatado que "se ha reducido la ansiedad y han mejorado las relaciones escolares y familiares".
A través de la labor llevada a cabo en este programa, la Fundación vio que se podía poner en marcha esta titulación con "los maestros que lanza la UC" que podrán prepararse en este ámbito y después aplicarlo a los alumnos que tengan en un futuro.
Por su parte, Gutiérrez-Solana ha destacado que este nuevo título es "una prueba importantísima" para la universidad cántabra, que va a "aprovechar" los resultados obtenidos del programa de la Fundación para "transferir conocimiento a la sociedad".
Además, este máster encaja con la universidad que quiere ser la UC, ya que va a unir "formadores con innovadores y emprendedores", y contiene aspectos que "no son convencionales", pero que son "sustanciales" para la "formación de los futuros formadores".
Este máster va estar dirigido por la profesora doctora de la Facultad de Educación, Raquel Palomera, y la directora del Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez, que también han estado presentes en la rueda de prensa.
OBJETIVOS Y PROGRAMA
Este máster tiene varios objetivos que el alumno ha de ser capaz de llevar a cabo una vez finalizado el programa, entre ellos, utilizar su propia competencia emocional, social y creativa para alcanzar un mayor bienestar personal y social.
También tienen que mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de las competencias adquiridas, y dominar distintas herramientas de intervención psico-educativa a partir del conocimiento de programas innovadores.
Además, estos futuros profesores deberán saber incorporar a su trabajo la promoción del bienestar y de las competencias emocionales, sociales y creativas durante la infancia y la adolescencia.
El programa de esta titulación se divide en tres módulos. En el primero de ellos los estudiantes abordarán el marco conceptual de la Educación Emocional, Social y de la Creatividad, así como la competencia de los docentes en este ámbito.
En el segundo módulo, que se cursará en el tercer cursos de Grado de Magisterio, realizarán contextos prácticos en los que aplicar este tipo de educación, además de una serie de buenas prácticas docentes y de innovación educativa.
Por último, en el tercer módulo del máster se tratará la educación desde la perspectiva del bienestar personal y social, última parte con la que los alumnos se incorporarán a realizar las prácticas de esta titulación.