SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal ha considerado que el congreso 'Nano Spain Conf 2012' pone a Santander en "el mapa de los materiales nanocristalinos y la nanociencia". Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha destacado "la confianza" nacional e internacional en los investigadores cántabros, bajo cuya "responsabilidad" se celebra este simposio.
Así lo han indicado este lunes al inaugurar el congreso junto a la concejala de Economía, Hacienda y Universidades del Ayuntamiento de Santander, Ana María González-Pescador; el coordinador del congreso, Fernando Moreno; y el doctor e investigador, Antonio Corretja.
Serna ha destacado especialmente la labor del grupo de investigación de Óptica de la UC, un equipo "puntero" a nivel internacional, "con muchas publicaciones y con investigaciones muy desarrolladas" y que ha conseguido que se celebre en el Palacio de Exposiciones de Santander "uno de los congresos más importantes y centrado en una de las ramas más avanzadas de la ciencia, la nanociencia".
En este sentido, el consejero ha destacado "los avances extraordinarios" que la nanociencia está dando, sobre todo en todas las áreas de la salud, entre las que ha indicado la farmacia y la medicina. "No se descarta que en un futuro con estas ciencias podamos ver cosas tan espectaculares como robots que limpien las arterías del colesterol", ha indicado Serna.
Por su parte, Gómez Sal ha explicado que las especialidades que se abordarán en este congreso, hasta este jueves, es en las que él ha trabajo a lo largo de su carrera profesional, por lo que "si no hubiese estado en la presidencia, estaría entre el público".
Además, el nuevo rector de la UC, elegido la pasada semana, ha considerado que este congreso "pone a Santander en el mapa de los materiales nanocristalinos y la nanociencia".
"GRANDES AVANCES"
A este respecto, González-Pescador ha opinado que este congreso convertirá a Santander, durante cuatro días, en "la capital española y europea de la nanotecnología", una ciencia que, en los próximos años, generará "grandes avances tecnológicos en muchas áreas del conocimiento".
"Santander es una pequeña ciudad con una gran vocación innovadora", ha señalado la concejala, que ha añadido que el Ayuntamiento "tomará nota de las conclusiones del congreso".