Díaz Tezanos defiende "una mayor autonomía" de los centros educativos vinculada a la evaluación

Clausuradas las II Jornadas de Dirección Escolar en el IES Valle de Camargo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 abril 2011 20:53

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha mostrado partidaria de "una mayor autonomía" de los centros educativos, relacionada con "procesos de evaluación y rendición de cuentas", para lo que son necesarias "nuevas exigencias para el acceso a la función directiva".

En este sentido, se ha remitido al informe 'Talis' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para afirmar que los directores tienen "más un perfil administrativo que pedagógico", por lo que considera necesario "impulsar este último, que es uno de los retos de nuestro sistema educativo".

Así lo ha expresado la consejera este martes en la clausura de las II Jornadas de Dirección Escolar, que se han celebrado en el IES 'Valle de Camargo' y han reunido a directores y equipos directivos de institutos de Cantabria en un acto al que también ha asistido el alcalde de Camargo, Ángel Duque.

En el transcurso de la jornada se ha aprobado un documento sobre la autonomía de los centros educativos, con lo que se muestra que "la Ley Orgánica de Educación apuesta abiertamente por esta autonomía", ha informado el Gobierno en un comunicado.

En la línea del marco legal y del modelo educativo de Cantabria, Díaz Tezanos ha señalado que dicho modelo está basado en "un proyecto de centro sentido por toda la comunidad educativa", porque "el centro es el motor del cambio educativo".

La consejera de Educación ha explicado el "camino andado en la autonomía de los centros" con nuevos modelos de organización pedagógica y organizativa, dotación en comisión de servicios de profesorado para el desarrollo de programas específicos, así como la potenciación de la presencia de los directores en numerosos foros y organismos.

Entre las mejoras en la autonomía, ha destacado "el caso de coordinación de la Prueba de Acceso a la Universidad o el Master de Secundaria".

Además, ha señalado que "los directores son para la Consejería de Educación una pieza básica", por ello ha anunciado que la intención de la Administración educativa es "aprovechar el nuevo Decreto de ordenación de 3º y 4º de ESO para que la parte autonómica del currículo pueda ser desarrollada por cada centro".

Asimismo, Díaz Tezanos ha mostrado su confianza en que "el camino iniciado este curso con los Contratos-Programa contribuya al desarrollo de la autonomía de los centros de Cantabria".

Las II Jornadas de Dirección Escolar se han realizado a lo largo de este martes con un debate sobre la 'Cultura emprendedora en la ESO', y con la firma del documento sobre la autonomía de los centros educativos.

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