Educación convoca subvenciones para el desarrollo de módulos de cualificación profesional en entidades locales

Centro de formación de Seat en la Zona Franca de Barcelona
EP
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 13:03

Dirigidas a programas para jóvenes sin graduación

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones para el desarrollo de los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, en la modalidad de Taller Profesional, en las entidades locales de la región.

El objetivo de estos programas es, según resolución recogida por Europa Press, que todos los alumnos alcancen competencias profesionales y tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria, así como que amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Los talleres tendrán que desarrollarse entre el mes de septiembre de 2011 y el mes de agosto de 2012. Las entidades locales interesadas en estas ayudas podrán solicitarlo a lo largo de las próximas dos semanas. El importe máximo de las subvenciones asciende a 546.000 euros.,

Podrán acceder a ellos jóvenes, mayores de dieciséis años y menores de veintiún años, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN

Estos programas son una opción para los jóvenes no escolarizados que, sin poseer la titulación básica, necesitan una inserción laboral por presentar mayores necesidades personales o familiares; y también se extienden a aquellos jóvenes inmigrantes en edades de escolarización postobligatoria sin titulación que presentan un bajo nivel formativo.

Así mismo, estos programas deben representar una respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, cuyas necesidades de inserción sociolaboral presentan unas especifi cidades que deben ser tenidas en cuenta a través de una oferta formativa cuya organización se adapte a sus peculiaridades.

Como este colectivo de jóvenes suelen estar en contacto con entidades locales, por lo que se considera necesario subvencionar aquellos Programas de Cualificación Profesional Inicial que impartan estas entidades, siempre que complementen la oferta pública de la Consejería de Educación y que se disponga de la infraestructura necesaria para su impartición en las condiciones que exige el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Así, con estos Programas de Cualificación Profesional Inicial se persigue dar cobertura a las necesidades que hasta hora eran cubiertas por los Programas de Garantía Social.