Unas 150 personas cantarán a la primavera en la XIV edición de Las Marzas

Presentación de Las Marzas
AYTO TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 8:47

SANTANDER 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas recorrerán Torrelavega este jueves, 28 de febrero, cantando a la primavera en una nueva edición de las Marzas, un momento en el que estarán acompañados por cientos de personas que se unen a esta fiesta que despide el invierno y da la bienvenida a la nueva estación.

Los marceros recorrerán el tradicional itinerario acompañados de la burra que cada año transporta los donativos que va recibiendo la Ronda, en dinero y especie.

Se trata de una escenificación de las auténticas Marzas que tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera, y su recreación, se inició en Torrelavega hace 22 años.

Como otros años, los marceros comenzarán su periplo concentrándose en la residencia San José a las 18 horas, donde representarán la Rutona para todos los abuelos residentes y público en general.

Después recorrerán Nueva Ciudad (19 horas), haciendo un alto en el camino en la Iglesia y, seguidamente, irán al Barrio Covadonga (19,50 horas) y cantarán en la plaza, con la colaboración de la Asociación de Vecinos.

Por fin, a las nueve de la noche llegarán al Ayuntamiento donde se pone en funcionamiento gran parte de la escenografía de esta fiesta.

En el Palacio Municipal se desarrollará uno de los momentos más esperados de las Marzas, el diálogo entre el alcalde, Ildefonso Calderón y el pregonero, Juan José Crespo. Una conversación, "irónica y mordaz", con "gran ingenio", que todos los años mantiene atento al público.

En el ayuntamiento, y dado que este año el nombramiento de Marcero Mayor ha quedado desierto, en lugar del acto del nombramiento se desarrollará un concierto de marzas al estilo del que se venía realizando en el Parlamento de Cantabria.

Durante el recital, se cantarán temas como De casa salimos, Los Sacramentos de Amor, La Rutona, Buenos Mozos aquí posan, Sino hay oro venga plata, A los de esta casa Dios les de Victoria, ha venido Marzo, y Adiós, hasta el otro año.

En torno a las diez de la noche la ronda será bendecida por el párroco en la Iglesia de la Asunción y sobre las 22.30 horas será representará, en la plaza Baldomero Iglesias, la Rutona con la que los mozos acostumbraban responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. Ya en Cuatro Caños, sobre las once de la noche, cantarán 'Ha venido Marzo', con lo que se pone punto y final a la fiesta.

La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 214 socios, de los cuáles 62 están adscritos a los coros Ronda de Tanos, Ronda Besaya, Coro Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, Coro Raíces Cántabras, Voces Blancas, Coral de los Corrales y Coral Aires del Castro de Hinojedo.

Contenido patrocinado