300 deportistas disputarán el domingo el VII Km Vertical de Fuente Dé

Cartel
KM VERTICAL FUENTE DÉ
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 14:06

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres centenares de deportistas disputarán el próximo domingo, 19 de junio, el VII Km Vertical de Fuente Dé, enmarcado en el Campeonato de España de esta modalidad y que, por segundo año consecutivo, servirá para conocer a los campeones nacionales individuales de las diferentes categorías de Carreras Verticales.

En esta séptima edición de la carrera lebaniega, que dará la salida entre las 11.00 y las 11.30 horas en función de las modalidades, habrá novedades importantes, especialmente en cuanto al trazado, pues la distancia para superar los 1.000 metros de altitud se reduce casi a la mitad (2,6 km), lo que hace la subida a la estación superior del Teleférico de Fuente Dé sea mucho más vertical.

Los especialistas de carreras verticales más en forma del país, 300 participantes en total, se darán cita de nuevo en Fuente Dé este fin de semana para disputar un Campeonato de España más abierto que nunca por varias razones. En primer lugar, por un cambio radical en el recorrido: los atletas afrontarán por primera vez un trazado inédito, por lo que de poco valdrá la experiencia de años anteriores en Fuente Dé. Y, en segundo lugar, porque la ausencia de algunos favoritos, ya sea por lesión o problemas de agenda, abre más que nunca el abanico de aspirantes al título nacional.

A pesar de ausencias como la del máximo campeón de España de KV (tres entorchados) y vencedor el año pasado en Fuente Dé, Jessed Hernández, la nómina de participantes de alto nivel será de nuevo brillante, tanto en hombres como en féminas. Las federaciones con mayor presencia serán Cantabria (56), Madrid (27), Euskadi (27), Asturias (26), Cataluña (25), Castilla y León (22) y la Comunidad Valenciana (18).

En categoría senior masculina será interesante ver si Íñigo Láriz se impone a Manuel Merillas, quien en 2015 fue bronce en Picos de Europa. Láriz, dos veces vencedor en Fuente Dé, es el actual campeón de Euskadi de Km Vertical y parece recuperar la chispa que hace tres años le llevó a ganar 7 verticales en una temporada, entre ellos el Campeonato de España de Km Vertical de 2013.

Merillas, por su parte, después de una fase complicada por las lesiones, ya demostró hace un mes en Zegama (4º puesto, detrás de 'monstruos' como Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando) que está cogiendo el punto a la competición, y lo confirmó la semana pasada proclamándose campeón de España de Carreras por Montaña en Línea.

Otros nombres que pueden dar mucho que hablar en esta competición son Daniel Magallón y Kiko Navarro, segundo y tercero en la clasificación provisional de la Copa de España de Verticales; Antonio Alcalde, campeón de España junior el año pasado en Fuente Dé, una gran promesa del atletismo nacional que afronta su primera temporada como senior; o Diego Díaz, el lebaniego que corre en casa y que mejor sube de los representantes cántabros.

Dos nombres destacan también entre las senior femeninas: la cántabra Azara García y la madrileña Paula Cabrerizo. Azara aterriza en Fuente Dé en una forma increíble: 13 victorias en lo que va de año atesora la recientísima campeona de España de Carreras por Montaña en Línea y campeona de Europa en Zegama en 2015. Paula, en cambio, no parece estar tan fina como la temporada pasada, en la que deslumbró en su primer año como senior: campeona de España y de Europa de Km Vertical (Fuente Dé y Mont Blanc, respectivamente), ahí es nada con 21 años.

Otras aspirantes a la corona de Picos de Europa son también atletas ya experimentadas como Maite Maiora (vencedora hace un mes en el primer KV de Zegama) y Vanesa Ortega (doble campeona de España de Km Vertical, en 2013 y 2014); o las dos primeras clasificadas en la provisional de la Copa de España de Verticales, Virginia Pérez y Victoria Santamaría.