El ANEI del Pendo saldrá a información pública antes de final de año

Bosque mixto sierra Pendo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:54

CAMARGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha comunicado este martes a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que antes de que finalice el año se sacará a información pública el proyecto de decreto de declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) de las cuevas del Pendo-Peñajorao.

Oria ha señalado que "con carácter previo se enviará el documento al Ayuntamiento para que aporte sugerencias y comentarios previos a su publicación y seguro que habrá un consenso pleno de cómo se va arbitrar la futura gestión", ha dicho.

Tanto el consejero como la alcaldesa han mostrado su coincidencia para sacar adelante esta declaración, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa. En la reunión también han participado el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos González.

El consejero ha señalado que "desde el Gobierno de Cantabria se quiere completar la red de nuevos espacios naturales pues en estos últimos cuatro años, con el anterior gobierno del Partido Popular, no se han hecho avances en este sentido".

La alcaldesa ha calificado el encuentro de "muy productivo" y ha agradecido "la disposición mostrada por el consejero de Medio Rural para recuperar este proyecto y dar así continuidad al trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Camargo en 2010, cuando se propuso la creación de un área protegida en la zona de Peñajorao, en el entorno de la la Cueva de El Pendo, y que lamentablemente quedó parado durante la anterior legislatura".

Bolado ha valorado "la importancia de este paraje que desde el punto de vista medioambiental es uno de los más ricos del interior de Camargo y que, al pasar a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad, conseguirá unos mayores niveles de conservación".

"La Consejería propone retomar el área protegida para iniciar la puesta en valor de la zona, ya que el área geográfica donde se ubica tiene un gran valor medioambiental y es uno de las pilares sobre los que queremos llevar a cabo la promoción turística del municipio en base a la naturaleza", ha valorado la alcaldesa.

Bolado ha puntualizado que "un área protegida no implica que tenga limitaciones respecto a otras afecciones de usos compatibles en la zona a excepción de las que recoge el planeamiento urbanístico, pues lo que hace es poner en valor la importancia medioambiental de un entorno con gran riqueza de flora y fauna que es, en definitiva, lo que se quiere proteger", ha concluido.