Las antiguas casas de campesinos y pescadores, un patrimonio "a proteger"

Cabaña pasiega
FNYH
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 20:13

   SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El acto de presentación del libro 'Casas de campesinos y pescadores', coordinada por Luis Azurmendi y con participación del Gobierno regional, ha servido este miércoles para ensalzar estos inmuebles como un patrimonio "arquitectónico, cultural y etnográfico" que "se debe proteger",

   Así lo ha reivindicado en el acto el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien se ha felicitado de que estudios y publicaciones como la presentada este miércoles ayuden a "conocer un poco mejor" este patrimonio.

   Según ha dicho, el libro presentado es "la aventura de un rescate" que tiene como objetivo singular lograr que este patrimonio arquitectónico forme parte del entorno cotidiano, al igual que --ha dicho-- ocurre con el lenguaje, la literatura, la música o el arte de otras épocas.

   La presentación de esta obra ha tenido lugar en el espacio cultural 'Ricardo Lorenzo' del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan).

   En el libro, que sitúa estos inmuebles en el litoral cantábrico, y habla de su arquitectura y paisaje tradicionales, aparecen artículos y colaboraciones de Artemio Baigorri, José Luis García Grinda, Adolfo García Martínez, Eloy González Pellón, Miguel Remolina Seivane, Antxon Aguirre Sorondo, Andrés Sampedro Fernández y Alberto Ansola Fernández.

   La revista 'Litoral Atlántico' aporta estas ocho rigurosas investigaciones a cargo de arquitectos, etnógrafos, sociólogos y antropólogos que intentan reconstruir la memoria de un patrimonio heredado y, en la mayor parte de los casos, en trance de desaparición.

   Según el consejero, el medio rural de la Cornisa cantábrica presenta una gran variedad de actividades económicas, vinculadas al sector primario, que han configurado el modo de vida de las gentes que lo habitan.

   De esta manera, ha señalado que tanto las condiciones naturales como socioculturales de este área geográfica han determinado diversos rasgos comunes dentro de ellas, pero también rasgos distintivos como consecuencia de la fragmentación orográfica del territorio y de la actividad económica predominante.

   En este sentido, ha apuntado que "el medio rural de Cantabria es un buen ejemplo de ello" ya que, dentro de la región, existen evidentes diferencias habitacionales entre comarcas y valles, y también entre la montaña y la marina.

   Así, ha señalado casos como los de las cabañas ganaderas de alta montaña (cabañas pasiegas de muda o vividoras e invernales), donde se conjugaba la actividad ganadera con la habitacional estacional, y con una construcción basada en materiales del lugar, como pueden ser, por ejemplo, el uso de lastras.

   También ha hecho alusión a las edificaciones de los pequeños núcleos de población costeros, donde el modo de vida de los pescadores se evidenciaba con la proximidad a sus embarcaciones y la disposición de las casas, orientadas y agrupadas de tal forma que sirviese de protección ante los temporales costeros.

   Respecto a la obrea presentada, ha explicado que se hará llegar el libro a los diferentes servicios y departamentos y se realizará una distribución en centros docentes de la región.

   También ha agradecido al Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria su invitación para estar presente en este acto, y ha felicitado asimismo a la Asociación 'Tajamar' para la conservación de la arquitectura tradicional.

   Tras la presentación del libro, el arquitecto e historiador José Miguel Remolina ha pronunciado la conferencia 'Habitar frente al mar'.

Contenido patrocinado