El Gobierno aprueba el decreto de alojamientos turísticos en cabañas pasiegas

Actualizado 02/08/2014 19:59:51 CET
Cabaña pasiega
FNYH

Considera cabañas pasiegas a las edificaciones señalas por los 19 municipios incluidos en el decreto

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que regula los alojamientos turísticos en cabañas pasiegas de la comunidad autónoma, en el que se determinan los niveles de calidad turñistica y requisitos arquitectónicos que deben de tener "adaptándose a la identidad del espacio de la comarca pasiega" y "sin apartarse la filosofía de alojamiento rural".

Con este decreto, que ha salido adelante en el Conseje de Gobiero de esta semana, se ordena y establecen los niveles de calidad turística y requisitos de orden arquitectónico para que "no desvirtúen la esencia del producto".

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha señalado que se regula el alojamiento teniendo en cuenta un tipo de vivienda en un territorio "sensible y peculiar" que, según ha subrayado, ha supuesto y supone "un patrimonio etnográfico y cultural que ha de conservarse tanto arquitectónica como culturalmente".

El Ejecutivo regional considera que se debe de "resaltar" su atractivo turístico para poder convertirse en un "producto diferenciador de otros más consolidados" y que ya se encuentran en el mercado turístico.

Ha considerado "oportuno" regular las cabañas pasiegas de forma independiente, fuera de lo determinado para los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural al considerar que su naturaleza "tiene aspectos diferenciadores" a pesar de que ambas actividades se desarrollan en el mismo medio físico.

Según ha explicado, con el decreto se trata de dar respuesta a las "nuevas necesidades" que --dice-- han sido detectadas en el sector turístico de la comunidad autónoma, derivadas "del cambio que se ha producido en los últimos años en los hábitos y preferencias de los clientes y la demanda cada vez mayor de un potencial empresario que nace del propio territorio pasiego, bien por necesidad, o bien porque cada vez encuentra más un mercado que demanda el alquiler turístico de estas viviendas".

EL DECRETO

Según este Decreto, la apertura de un alojamiento con la denominación de 'Cabaña Pasiega' en el medio rural solo esta condicionada a la comunicación del inicio de su actividad por parte de la empresa turística, formulada en el plazo y la forma que establece esta norma.

La Dirección General de Turismo realizará las labores de inspección y control necesarias para garantizar que funcionen con arreglo a los parámetros establecidos y, en el caso de que se constate del funcionamiento de establecimientos cuya apertura no haya sido comunicada, podrá adoptar medidas de intervención y, en su caso, de sanción.

El Gobierno considera cabañas pasiegas aquellas edificaciones señaladas como tales por parte de los diecinueve municipios contemplados en el decreto, que son Arredondo, Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Puente Viesgo, Riotuerto, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Soba, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.