La telecabina de Cabárceno se empezará a construir en septiembre y estará acabada antes del próximo verano

El presidente junto a responsables de la telecabina
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 12:31

La adjudicataria, Transportes Alternativos de Cabárceno, avanza que "seguramente" presentará oferta al teleférico de Vega de Pas

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la empresa Transportes Alternativos de Cabárceno S.A. han firmado este lunes el contrato para la construcción y explotación de la telecabina proyectada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cuyas obras se iniciarán en septiembre. Y, aunque el plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses, se terminarán "lo antes posible" y, en cualquier caso, "antes del verano" próximo, porque se ha "adelantado mucho trabajo".

Así lo ha asegurado el director de Turismo, Santiago Recio, quien ha rubricado el contrato junto con el presidente cántabro, Ignacio Diego, y Carlos Nachón, representante de la empresa adjudicataria, que ha mostrado interés por diversos proyectos previstos en la región y ha avanzado que "seguramente" presentarán oferta al teleférico de Vega de Pas, que se licitará en breve.

En cuanto a la telecabina de Cabárceno, adjudicada por procedimiento negociado en cerca de 12 millones a esta sociedad mexicana, --formada por la Agrupación de Empresas Constructoras de Veracruz, SA de C.V (ACCSA), ACCSA Transportes Alternativos, S.A.P.I de CV (ATA)--, su puesta en marcha no tiene por qué acarrear un aumento del precio de la entrada, de modo que el acceso al parque incluirá la posibilidad de montar en ella. "Probablemente no" se incremente, ha indicado Diego, aunque ha precisado que la decisión se adoptará cuando entre en funcionamiento este nuevo servicio.

En la actualidad, ha indicado, se está redactando el proyecto de obra, que corre a cargo de una ingeniería cántabra y que estará listo "en breves fechas", de modo que los trabajos se iniciarán en septiembre. Serán ejecutados por una de las dos únicas empresas que acaparan, a nivel mundial, el 90% de los teleféricos, y que participa en el 85% de la inversión total del proyecto.

Y es que de los más de 11,8 millones que se inyectarán en Cabárceno con la telecabina, la mayoría, 11,5 millones, corresponden a la ejecución de la obra, mientras que 96.000 euros son del proyecto en sí y 144.000 de la dirección de los trabajos.

La explotación, una vez construida la instalación, se realizará en régimen de concesión por un periodo de 25 años, y la empresa abonará al Gobierno de Cantabria un canon inicial de 2.441.205 euros, y además, en concepto de canon variable de explotación, el 18,65% anual de la recaudación. Una vez finalizado el periodo de concesión, las instalaciones revertirán gratuitamente al Gobierno de Cantabria.

Preguntado por su expectativa de negocio en Cabárceno, Nachón ha contestado que la misma es "a largo plazo" y que dependerá de la generación de recursos y del servicio que presten con este nuevo recurso turístico.

En este sentido, ha añadido que su "compromiso" es con el usuario de la telecabina, que es el "pilar fundamental" de esa generación de recursos y de que ésta crezca. "Nos parece muy interesante lo que puede llegar a pasar en Cabárceno", ha recalcado el portavoz de la sociedad, para insistir en su apuesta por la atención del cliente y por prestar "muy bien" este nuevo servicio, a base de tecnología "punta".

Cuestionado por una cifra de resultados, Nachón ha comentado que si bien a nivel mundial es un dato que está "muy estandarizado", toda vez que un negocio es "rentable", ha dicho, cuando retorna entre un 10 y 14% de la inversión realizada, es "difícil hablar" de una cifra en el caso de Cabárceno, ya que cada proyecto "es diferente".

Para el represente de la adjudicataria, la telecabina del Parque de la Naturaleza es un proyecto "inédito", que no han visto "en ningún otro lugar del mundo". Según ha concretado, lo primero que les llamó la atención es la "gran creatividad" de la iniciativa. También valoraron el que fuera una estructura de inversión "muy bien montada", que busca mejorar -ha dicho- la economía regional, y que, como ha vaticinado, va a ser un "antecedente muy importante" en términos de desarrollo económico.

Así, desde el grupo mexicano se sienten "muy orgullosos" de haber participado en este proyecto, al que aportarán "lo mejor que podamos dar", al tiempo que estudian otros proyectos de diversos sectores en la región a los que el presidente cántabro les ha invitado y animado a participar, como en el teleférico de Vega de Pas.

VEGA DE PAS

Sobre este último proyecto, que saldrá a licitación en breve, Nachón ha confirmado que la sociedad a la que representa está interesada en él, de modo que están "muy pendientes" y siguen "muy de cerca" la licitación, ya que consideran que la iniciativa constituye una "oportunidad de negocio".

Esto, unido a su capacidad de participación, "seguramente" lleve a Transportes Alternativos de Cabárceno a presentar oferta al teleférico de Vega de Pas. Una posibilidad que están estudiando y evaluando también con el Banco Santander, una de las entidades financieras españolas con las que trabaja el grupo de origen mexicano de cara a la participación y puesta en marcha de proyectos cántabros.

REACTIVAR EL TURISMO

Por su parte, Ignacio Diego ha señalado que la telecabina de Cabárceno contribuirá a reactivar las visitas al Parque de la Naturaleza, que este año cumple su 25 aniversario.

Para el presidente cántabro, "una buena manera" de celebrar este cumpleaños es el "nuevo atractivo" que se incorporará al recinto, y que constituirá un "revulsivo" para potenciar el número de visitantes y, también, para el turismo.

Al hilo de esto último, el jefe del Ejecutivo ha recordado otros proyectos abordados con este fin en lo que va de legislatura, como la ampliación del campo de golf del Abra del Pas, que se inaugurará en "escaso" tiempo, el teleférico de Vega de Pas, que se licitará en "muy breve" plazo, o la innivación artificial de la estación de esquí de Alto Campoo, que si bien tuvo un "inconveniente administrativo", se está "subsanando" ese "defecto de forma" para que el proyecto también sea "una realidad".