SANTANDER 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Cantabria lidera el descenso de los precios hoteleros durante el último ejercicio con una bajada del 20 por ciento respecto a julio de 2012. Así, hace un año pernoctar en la región costaba una media de 114 euros frente a los 91 euros que cuesta este mes.
Sin embargo, Santander se sitúa como la sexta ciudad española más cara donde dormir en el mes de julio con un precio medio de 110 euros, a pesar de que el verano pasado la media por noche alcanzaba los 138 euros, según el estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que los precios hoteleros en el último año en España.
Este estudio revela que los precios hoteleros en el último año en España han descendido en todo el país excepto en las regiones costeras de las Islas Baleares donde han subido un 7%, un 4% en Murcia y un 1% en la Comunidad Valenciana.
Con este incremento en los precios Islas Baleares es la comunidad más cara donde alojarse este mes de julio, con un coste medio de 158 euros por noche. Le sigue Navarra con una media de 130 euros este mes, lo que supone un incremento del 76% en la región respecto al mes pasado, debido a la masiva afluencia de turistas que atraen los San Fermines.
Junto con Cataluña con un precio medio de 126 euros y Euskadi con 110 euros, son las únicas cuatro regiones que superan los 101 euros de media por noche que cuesta dormir en todo el país este mes de julio.
A la cabeza de los descensos en precios hoteleros en el último ejercicio destaca Cantabria con un 20 por ciento y el mismo patrón sigue Galicia con una bajada de precios del 13%, costando una noche de hotel en habitación doble 69 euros y 74 euros en Asturias, que ha sufrido un descenso del 11%
En cuanto a ciudades San Sebastián es la más cara, donde dormir cuesta una media de 173 euros por noche, un 37% más que el mes pasado. La ciudad de Pamplona dobla su precio medio este mes por sus fiestas patronales llegando a costar una noche 149 euros de media, frente a los 75 euros del mes pasado. Palma de Mallorca sigue estando entre las ciudades más caras con un precio medio de 138 euros, 134 euros en Barcelona, 125 euros en Cádiz y 110 euros en Santander.
LAS CIUDADES MÁS BARATAS
Las ciudades más baratas en las que dormir este mes de julio son Murcia con 52 euros de media y Lugo y Zaragoza con un precio medio de 54 euros. Por debajo de los 60 euros están Lleida, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife donde pernoctar cuesta una media de 57, 58 y 59 euros respectivamente.