Cantabria mantiene cinco estrellas Michelín

En los restaurantes El Serbal, Cenador de Amós, El Nuevo Molino, Solana y Annua

Ignacio Solana con uno de sus platos
RESTAURANTE SOLANA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria mantendrá en 2014 las cinco estrellas en la Guía Michelín para España y Portugal, que ostentan los restaurantes El Serbal (Santander), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), El Nuevo Molino (Puente Arce), Solana (Ampuero) y Annua (San Vicente de la Barquera).

Los chefs cántabros Fernando Sainz de la Maza, Jesús Sánchez, José Antonio González, Ignacio Solana y Óscar Calleja seguirán ostentando este reconocimiento en la Guía Michelín 2014, que se ha presentado este miércoles en el Museo Guggenheim de Bilbao en un acto que ha reunido a más de 300 invitados y a los mejores cocineros del país.

Fernando Sainz de la Maza dirige la cocina de El Serbal, el único restauarante de Santander (calle Andrés del Río) que luce en su haber un estrella Michelín y lo hace desde el año 2003. La cocina está formada por un equipo joven que, bajo la dirección de Sainz de la Maza, aporta nuevas ideas y sabores a sus platos aunque basánsolos en la cocina tradicional, especialmente en la cántabra.

Cenador de Amós está en el municipio cántabro de Villaverde de Pontones (plaza del Sol), en donde su chef y propietario Jesús Sánchez convierte cada día la cocina de este restaurante en un taller artesanal. Con una estrella desde 1995, el cocinero cántabro ha formado un equipo que elabora meticulosamente cada plato para proponer al comensal un viaje por formas creativas y sabores únicos.

El cocinero José Antonio González logró que El Nuevo Molino, en Puente Arce, recuperase en 2009 la estrella de la Guía Michelín ofreciendo a sus comensales una cocina de mercado imaginativa que, además, se degusta en un marco incomparable, una antigua casona-molino del siglo XVIII.

Ampuero arropa al restaurante Solana que, con su chef Ignacio Solana al frente, consiguió una estrella Michelín en 2012 y que en la nueva edición de la famosa guía de restauración 2014, al igual que en 2013, mantiene gracias a su cocina, que es una fusión de lo tradicional y lo moderno.

El mar Cantábrico son las vistas que ofrece el restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, en donde el chef Óscar Calleja promueve las ensoñaciones de sus comensales con una cocina moderna, creativa y llena de imaginación. Annua entró en el olimpo de la cocina de la Guía Michelín en 2012, afianzando este reconocimiento el pasado año y haciéndole ya propio en la publicación de 2014.

DIVERXO LOGRA LA TERCERA

El restaurante DiverXo de Madrid de David Muñoz ha logrado la tercera estrella Michelin, mientras que El Portal ubicado en Ezcaray y M.B.(Guía de Isora-Santa Cruz de Tenerife) del chef vasco Martín Berasategi son los nuevos establecimientos que cuentan con las dos estrellas que concede la Guía Michelin 2014. Berasategi, con siete distinciones, es el chef con más estrellas del país.

Estos dos chefs han sido los más destacados en la gala de presentación de la Guía Michelín 2014 que incluye 171 restaurantes con estrella.

En total se han concedido en España 23 nuevas estrellas que reconocen la labor de los mejores restaurantes del país y, en la máxima categoría, la única novedad es la concesión de esta distinción al restaurante de David Muñoz, DiverXo de Madrid, ciudad que no tenía hasta ahora ningún tres estrella Michelin.

Por su parte, con dos estrellas han sido distinguidos este año El Portal ubicado en Ezcaray (La Rioja) y M.B. (Guía de Isora-Santa Cruz de Tenerife) del chef guipuzcoano Martín Berasategui, que se ha convertido en el cocinero con más estrellas, en concreto, siete repartidas en sus tres establecimientos (Lasarte, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife).

Con una estrella, hay 20 novedades en la nueva edición de la guía. Los nuevos restaurantes con una estrella en España son Monastrell (Alacant), L'Angle (Barcelona), 41º (Barcelona), Gaig (Barcelona), Tickets (Barcelona), Zaranda (Illes Balears), Árbore da Veira (A Coruña), La Salgar (Asturias), Malena (Lleida), La Botica(Valladolid) , La Casa del Carmen (Toledo), Arbidel (Asturias), Alejandro (Almería). L'Ó (Barcelona), Tierra (Toledo), Hospedería El Batán (Teruel), Les Moles (Tarragona), El Poblet (Valencia) , Cal Paradís (Castelló) y BonAmb (Alacant).

En Portugal, los nuevos restaurantes con una estrella son Eleven en Lisboa y L'And Vineyards (Montemor-o-NOvo-Évora). En este país, pierde una estrella Sao Gabriel.

Por otra parte, en España pierden una estrella Alejandro G. Urrutia (Asturias) y lo hacen como consecuencia de una nueva ubicación o orientación Zaranda en Mallorca, Gaig (Barcelona), L'Angle en Barcelona, Casa Marcelo en A Coruña y Villena (Segovia). Por cese de actividad, dejan de tener esta distinción el restaurante Can Fabes (dos estrellas) y el establecimiento de una estrella Paco Morales en Valencia.

Contenido patrocinado