CANTABRIA.-Las catas-debates gastronómicas vuelven hoy a Noja con la jibia como protagonista

Gastronomía, catas en Noja
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 9:48

NOJA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las catas-debates gastronómicas vuelven hoy, sábado, a Noja en su segunda edición. Encuadradas dentro del Plan de Competitividad Turística de la Villa, será el restaurante Sambal el establecimiento que acogerá la primera de ellas, cuyo objetivo será analizar en profundizar la materia prima gastronómica nojeña en compañía de prestigiosos periodistas especializados, gourmets, chefs, hosteleros y público interesado.

En esta ocasión, el producto a debate será la jibia y familia (maganos, sepias, cazón) bocados de gran raigambre en la zona y que pasan por ser de los favoritos para los amantes de la cocina marinera

Como en anteriores ediciones de las catas-debates, en el encuentro los asistentes catarán un menú diseñado a medida en el que se combinarán tanto platos tradicionales como creativos, mientras se divulgan teorías sobre las propiedades y características de los manjares protagonistas y se entra en debate acerca de, por ejemplo, si esta familia de calamares está mejor "vestida o desnuda" de pieles, salteada o guisada, fresca o congelada, etcétera. Una auténtica escuela gastronómica abierta a todos los públicos.

La cata-debate dará comienzo a partir de las 14,00 horas y el precio del menú es de 35 euros. En él se podrán degustar rabas de jibia de Noja; infusión de pieles pigmentadas en roca; magano de guadañeta a la plancha; parmentier de patata con alga, molleja y jibión; jibia melosa guisada en su tinta y dormida del Liber&Spa; manzana en texturas a la vainilla y vinos, café y orujo.

En esta ocasión se darán cita en Noja para debatir sobre los productos de la zona los hosteleros Juan Antonio Zaldúa y Carlos Crespo; los chefs Paco Quirós, Darren Williamson y Josean Merino; el crítico gastronómico asturiano Eufrasio Sánchez, y el guipuzcuano Josema Azpeitia; el médico y gourmet Juan Antonio Duyos; el bloguero cántabro Jesús Mule, y el crítico y organizador de las catas-debates, Pepe Barrena.

ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS

Con la celebración de la primera de las catas-debates, se da el pistoletazo de salida a una serie de actuaciones que el Plan de Competitividad Turística de Noja pondrá en marcha durante su segunda anualidad referentes a la gastronomía, con el fin de poner en valor la misma y los productos nojeños.

Así, se volverán a realizar las catas-debates, talleres de formación para profesionales de la restauración y la segunda edición de los Premios Nécora en el mes de septiembre.