CIESE-Comillas ofrece visitas guiadas al Seminario Mayor

Actualizado 24/12/2014 14:20:50 CET
Seminario Mayor de Comillas
FUNDACIÓN COMILLAS

SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Seminario Mayor, sede del Centro Universitario CIESE-Comillas (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español), ofrece visitas guiadas a su conjunto arquitectónico. Los que deseen conocer el interior del edificio podrán hacerlo en el horario habitual de invierno por la mañana de 10 a 13 horas.

La entrada al conjunto tiene un precio de 3,50 euros para adultos y es gratuita para los menores de 12 años. Si se desea subir hasta el seminario en automóvil, el aparcamiento en la finca tendrá un coste adicional de dos euros.

La sede del Centro Universitario es el lugar en el que se comenzaron a impartir las primeras titulaciones universitarias en Cantabria. De hecho, este año se conmemoran los 110 años de la obtención de los primeros Grados en las especialidades de Filosofía, Teología y Derecho Canónico.

Ahora, esta actividad académica continúa centrándose en el español y ofreciendo las titulaciones oficiales universitarias del Grado en Estudios Hispánicos y el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Además, el Centro Universitario CIESE-Comillas cuenta con una amplia oferta de cursos dirigidos a los ámbitos profesionales de la docencia, la salud, los negocios y la banca. A estos programas se suman los ideados a medida o para objetivos más específicos.

CONJUNTO ARTÍSTICO

Desde la Puerta de las Virtudes se accede a este conjunto artístico, que data de 1890. Esta obra diseñada por Lluis Domenech i Montaner se estructura en dos hojas, en las que se ha representado una serie de figuras humanas y zoomóficas que acompañan a la Anunciación y el Arcángel San Gabriel.

La visita guiada, que tiene una duración estimada de media hora, continúa en el interior del edificio. La primera de las estancias que se visita es el vestíbulo de estilo neogótico-mudéjar que conduce hacia una escalera con una ornamentación muy original.

Desde esta escalinata, se puede observar arriba un curioso artesonado de madera laboriosamente esculpido por Alfons Juyol, que representa una alegoría del Arca de Noé. El conjunto se completa con las vidrieras de la escalera y del Paraninfo, así como los lienzos y la balconada.

La fachada del Seminario Mayor y su interior fueron ideados por Joan Martorell i Montells. Para este trabajo el arquitecto catalán contó con la ayuda de un jesuita que le asesoró para diseñar un conjunto que estuviera acorde con las directrices de esta orden. La obra fue financiada por el Marqués de Comillas.