Actualizado 26/08/2014 14:04 CET

Víctor Ullate Ballet recala en el Palacio de Festivales con 'Jaleos', 'Tres', 'Après Toi' y 'Bolero'

Presentación del espectáculo de Víctor Ullate Ballet
EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid recala este martes, 26 de agosto, a las 20.30 horas, en el Festival Internacional de Santander (FIS), en el que representará las piezas 'Jaleos', 'Tres', 'Après Toi' y 'Bolero' con las que quiere hacer "vibrar" al público que asista a la sala Argenta del Palacio de Festivales.

Este programa mixto, diseñado para conmemorar el 25 aniversario de este ballet, comenzará con 'Jaleos', una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate. Estrenada en el City Center de Nueva York en 1996, regresa con una puesta en escena actualizada. En ella, la compañía refleja la esencia de lo español con una coreografía clásica de alta exigencia técnica.

Esta pieza fue escogida para conmemorar el 25 aniversario de la compañía porque es "un emblema" de la misma y en ella se puede "ver la gran capacidad técnica y de movimiento de cada uno de los bailarines". 'Jaleos' es un "ballet muy contemporáneo pero al mismo tiempo es muy español" ya que la música que acompaña a esta pieza es la bulería.

El programa continuará con la pieza 'Tres', al ritmo de música de Beethoven, en la que una "sugerente" coreografía muestra las diferentes facetas de una relación entre tres personas. Muestra lo qué sucede en una relación cuando aparece una tercera persona, expresando así a través de la danza sentimientos como el amor, la amistad o los celos.

El homenaje de Víctor Ullate a su maestro Maurice Bèjart en 'Après Toi' acercará al público el "agradecimiento, cariño y admiración" de Ullate hacia su mentor, unos sentimientos que aunó cuando éste falleció y que el reconocido bailaría español plasmó en esta pieza.

La compañía cerrará su representación en el FIS con 'Bolero', la última creación de Víctor Ullate y cuya identidad es el contraste entre la feminidad y la masculinidad. Inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años 20 del siglo pasado, rinde homenaje a la época de composición y a los ballets de esa época, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino.