Actualizado 23/01/2014 19:26 CET

Patrimonio marítimo y gastronómico en FITUR

Segunda jornada de Cantabria en Fitur
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

Su stand acoge la presentación del Salón Náutico de Cantabria, la campaña '360 +5 días de Laredo' y el proyecto de Villas Marineras

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patrimonio náutico y marítimo de Cantabria y la gastronomía han acaparado la atención del "numeroso" público que, según el Gobierno regional, ha visitado este jueves el stand de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que está viviendo su segunda jornada.

Entre otros eventos, el espacio regional ha acogido la presentación de la campaña turística de Laredo '360 +5 días' o el III Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará en la villa del 11 al 13 de julio, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, la asociación Villas Marineras, de la que forman parte los Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, ha expuesto el proyecto de 'Turismo Marinero' para poner en valor el patrimonio y cultura del mar que comparten los diez municipios de Asturias, Cantabria y Galicia que forman parte de ella.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el director general de Turismo, Santiago Recio, han participado en estas actividades para dar a conocer las "potencialidades" de la región como destino de turismo náutico.

Arasti ha defendido que la costa cántabra cuenta con una "amplia" oferta náutica y marinera que responde a una "larga tradición" y ha recordado que este año contará con el "refuerzo" del Mundial de Vela Santander 2014 que, a su juicio, se convertirá "en el gran escaparate de la región" y de su turismo náutico.

LAREDO '360 DÍAS +5 DÍAS' Y SALÓN NÁUTICO DE CANTABRIA

Uno de los municipios con mayor protagonismo este jueves en el stand de Cantabria en Fitur ha sido Laredo, que ha presentado '360 días + 5 días', una nueva campaña turística que tiene como instrumento principal una aplicación que permite visualizar la localidad y sus cinco principales atractivos turísticos (Puerto, iglesia de Santa María, Puebla Vieja, Batalla de Flores y Desembarco de Carlos V) en una panorámica de 360 grados.

Las imágenes han sido capturadas a más de 50 metros de altura desde una decena de localizaciones del municipio y permite verlo, según ha resaltado el alcalde, Ángel Vega, "como nunca antes lo habíamos visto", según ha informado en un comunicado el Consistorio, que ha explicado que la campaña se ha presentando ante un "centenar largo" de asistentes.

El regidor pejino ha subrayado que la aplicación permite recorrer la villa en toda su extensión en una visita virtual que, según ha asegurado, "no dejará a nadie indiferente" y permitirá asomarse a los acantilados del Aila y la Lastra, contemplar la Atalaya a vista de pájaro, sobrevolar las rúas del Casco Histórico laredano, avanzar a lo largo del Paseo Marítimo, o sobrevolar el Puntal, entre otras posibilidades.

En la presentación, Arasti ha calificado a Laredo como uno de los municipios emblemáticos del turismo de Cantabria y ha resaltado el "importante trabajo" que, a su juicio, está realizando el Ayuntamiento "para seguir impulsando y renovando su oferta turística".

En este sentido, ha subrayado el empuje del exitoso Salón Náutico y del Mar, el sabor de su gastronomía y la variada oferta lúdica y festiva que se despliega durante todas las estaciones.

Además, Laredo ha aprovechado Fitur para dar a conocer una nueva edición de acontecimientosl, como los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo, el Carnaval o Laredo Ye-Yé y el Salón Náutico y del Mar, el "más importante" del norte de España que quiere ser un "atractivo más para dinamizar Laredo" y su puerto de más de un millar de atraques.

El alcalde ha resaltado la "importante" labor de promoción que representa el Salón para el que, en su opinión, es el "mejor puerto del Cantábrico" y ha anunciado que la organización trabaja en la internacionalización del evento con la presencia de expositores franceses.

En su tercera edición, la Consejería espera superar los resultados del pasado año, en el que participaron más de un centenar de empresas y colaboradores. Al igual que en 2013, este año se combinará la parte comercial con actividades lúdicas, deportivas y gastronómicas y con especial atención al Mundial de Vela Santander 2014.

Asimismo, se impulsarán nuevas propuestas como la recreación del bicentenario de la Toma del Rastrillar, con homenaje al héroe coruñés Diego del Barco; y se organizará un congreso en torno al mundo de la Mar de alcance internacional.

Todo ello sumado a otras iniciativas que aún están en fase embrionaria como el proyecto 'Laredo, Base Náutica', que, según el Ayuntamiento, pretende seguir sumando recursos para potenciar que Laredo sea una "apuesta segura" como destino de escapadas o largas estancias.

Finalmente, Laredo también ha presentado entre los atractivos de su oferta 'Los 10 km de Laredo', un acto al que ha asistido el ganador de 2013, Juan Carlos Higuero, junto con otros atletas como Jonathan Flores y Tamara Sanfabio.

'TURISMO MARINERO'

Por otra parte, Villas Marineras ha dado a conocer en el stand regional el proyecto 'Turismo Marinero' dirigido a poner en valor de la "vasta etnografía, cultura y tradición marinera y pesquera que caracteriza a las comunidades del Norte de España".

Así lo han explicado el alcalde de Laredo, que preside la asociación y Arasti, quien ha opinado que "la suma de esfuerzos y la unión de estos municipios es la mejor fórmula para crear un producto turístico atractivo y tan novedoso como éste".

Contará con tres ejes, que son la creación de productos, la señalización de los diferentes atractivos culturales y turísticos relacionados con el mar de los respectivos municipios y la formación de los agentes del sector, así como con una campaña para dar a conocer el proyecto y la creación de un portal turístico que dé a conocer la oferta.

Para este proyecto, se han recogido 777 fichas de recursos marineros, patrimoniales y de servicios ligados al mar con los que cuentan los diez municipios, desde los oficios marineros, hasta los molinos de mareas, puertos pesqueros, faros, lonjas y fiestas marineras o gastronómicas.

Se trata de una "importante apuesta" que, según el Ejecutivo, permitirá "reconvertir" un sector pesquero que no está su mejor momento en una actividad turística como medio de vida en estos municipios". Sin embargo, el Gobierno regional ha añadido que, para ello, es necesaria la creación de una legislación que hasta ahora es "inexistente" en España.

CATAS Y TERTULIA GASTRONÓMICA

Además, "numeroso" público, según el Gobierno, ha asistido al programa de actividades organizado para promocionar la gastrononomía regional en Fitur.

Bajo el mensaje de Degusta Cantabria, se han celebrado sendas catas de café, a cargo de Cafés Dromedario, y de quesos de Cantabria, en un acto en el que ha estado el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes.

La jornada gastronómica ha concluido con la celebración de una tertulia gastronómica en la que han participado los cocineros Fernando Sainz de la Maza, Jesús Sánchez, José Antonio González y Nacho Solana, los cuatro con Estrella Michelín, así como Paco Quirós, Juan Carlos Marquijano y Enrique Pérez, este último ganador del Concurso de Cocineros de Cantabria.

También han participado representantes de empresas de productores y, en ella, se han improvisado varios platos y tapas, elaborados por los cocineros participantes.

Asimismo, el público asistente ha podido presenciar la demostración de elaboración artesanal de anchoa, realizada por una sobadora.

FIRMA CON RUMBO

Por otra parte, dentro de esta jornada Gobierno de Cantabria y la agencia de viajes online Rumbo han firmado un acuerdo para acciones de comercialización online, campañas de promoción de productos turísticos de Cantabria.