Gobierno y hostelería se alían para aumentar la presencia de productos cántabros

Quesos de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 12:03

Laboratorios Arroyo y la Odeca organizan tres jornadas técnicas en Las Carolinas para formar a los profesionales

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Suministros Químicos Arroyo S.L., con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), promueve este mes en el Hotel Escuela Las Carolinas, en Santander, una serie de jornadas técnicas especializadas para dar a conocer y potenciar el consumo del queso de las tres denominaciones de origen de Cantabria entre la hostelería de la comunidad autónoma (bares, restaurantes, catering y hoteles).

Lo ha dado a conocer la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que expresó el deseo del Gobierno por "facilitar un nuevo salto adelante de nuestros quesos".

"Y creemos que los mejores embajadores pueden ser nuestros chefs y hosteleros; es la mejor alianza. El objetivo final es generar nuevas alternativas a nuestra leche líquida, porque ya hemos dicho que la desaparición del régimen de cuotas lácteas acordado en 2008 nos obliga a explorar nuevas alianzas con la industria alimentaria y a generar nuevos valores añadidos. Lógicamente todo será más fácil si logramos estimular la demanda", ha dicho.

Las jornadas se inician mañana, día 16, con la DO Picón Bejes Tresviso. Intervendrán como ponentes Manuel Lainz, técnico de la Odeca; los productores Tomás Cabeza, Luis Alberto Alles, Javier Campo y Roberto López; así como los técnicos de Laboratorios Arroyo SA María Arroyo, Ana Arroyo y, finalmente, José Bengochea.

El turno de mañana, de 9 a 11.30 horas, estará dirigido a los 27 alumnos del Hotel Escuela Las Carolinas que en la actualidad cursan el Master de Gestión integral y Práctica de negocios hosteleros. A su vez, el turno de tarde, de 17 a 19.30 horas, se reserva para empresarios de hostelería y restauración interesados en ampliar sus conocimientos sobre los quesos de Cantabria.

El 25 de marzo se dedicará la jornada a los quesucos de Liébana y el día 30 al queso de nata. "El objetivo es el mismo, que de la mano de los propios fabricantes de queso y los técnicos, los profesionales de la hostelería adquieran argumentos sólidos y avancemos en la introducción de nuestros quesos en la cocina, pinchos y tapas de Cantabria", abundó la consejera.

Martínez, que insistió en que este mes podría estar ya operativa la marca 'Alimentos de Cantabria' para "generar nuevos pluses tanto a la comercialización de nuestros productos como a quienes los comercialicen", reiteró además su llamamiento para "que las grandes cadenas comerciales vayan incrementando también el peso de todo lo que tan bien se hace en esta tierra en los lineales. Debemos perseverar en ese camino de promoción de nuestra industria agroalimentaria, porque es una de las sendas claves para generar riqueza y crear empleo, y por tanto tenemos que intensificar sinergias que redunden en beneficio de nuestro sector primario y, como no, del consumidor final".