Foto: AYTO
LAREDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos doscientos senderistas escoltan a Carlos V en su despedida de Cantabria camino de Yuste. El séquito del emperador transita ya por el alto Asón camino de las tierras castellanas de Medina de Pomar.
Una travesía planificada en dos jornadas a la que se han sumado casi dos centenares de senderistas llegados de toda la región, informa el Ayuntamiento de Laredo.
La comitiva imperial deja atrás Cantabria apenas un mes después de su "accidentada" arribada al puerto de Laredo, donde el Sire y sus acompañantes han "recobrado" fuerzas para afrontar la "exigente" marcha a pie que les conducirá al monasterio extremeño de Yuste.
El 'adiós' a la villa pejina ha contado con la presencia del alcalde, Ángel Vega, quien ha reiterado el orgullo con el que Laredo volverá a recibir al Sire los próximos años, que por su parte ha agradecido la acogida dispensada.
Tras sendos discursos, la expedición ha partido hasta Ramales, donde tiene previsto hacer noche. El viejo camino a Castilla se ha visto transitado por decenas de personas que, como novedad, han podido optar por dos itinerarios alternativos, en función de la mayor o menor dificultad y exigencia del terreno.
Ambas caminatas han compartido itinerario a su paso por Colindres, donde han sido recibidos por su regidor, José Ángel Hierro, desde donde se han dirigido hacia Limpias. Allí, junto a la iglesia del Santo Cristo, la alcaldesa, Mari Mar Iglesias, ha dado la bienvenida a tan ilustre visitante.
DOS CAMINOS
En este punto, los senderistas han desdoblado la ruta. Los que optaron por el itinerario 'clásico' han alcanzado rápidamente Ampuero, donde les aguardaba su alcalde, Patricio Martínez Cedrún. El regidor ha agasajado al Emperador con un plato de caza regado con cerveza. Tras el este avituallamiento, se han dirigido hasta Rasines, donde ha tenido lugar la comida. Ya por la tarde la comitiva ha llegado a Ramales, donde se han vuelto a unir las dos caminatas.
El resto de senderistas partieron desde Limpias hacia Marrón para ascender hasta el Santuario de la Bien Aparecida, donde han hecho una parada para visitar a la Patrona de Cantabria. Luego han continuado por el Alto del Hayal, tomando una pista que entra al apartado barrio de Monticueva, y proseguir por las llamadas Catorce Canales. Por la tarde, a través del Camino de la Sierra han realizado el descenso a Ramales.
DOMINGO
El domingo tendrá lugar la arribada a Medina de Pomar, tras realizar la etapa de Ramales a Lanestosa y de allí, por el valle de Soba, hacia el alto de Los Tornos, desde donde completarán en autobús el viaje hasta Medina.
En esta población se sucederán los desfiles en honor del Sire y se celebrará una comida de hermandad que pondrá el broche a una de las citas más consolidadas de las que aspiran a obtener las distinción como Itinerario Cultural Europeo.