26 de febrero de 2020
 
Publicado 08/10/2014 18:12:41CET

CANTABRIA.-Laredo acogerá el 30 Certamen Nacional de Tunas de Magisterio los próximos 24 y 25 de octubre

Presentación del Certamen de Tunas
AYUNTAMIENTO

LAREDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de tunos de toda España se darán cita los próximos 24 y 25 de octubre en Laredo para participar en la trigésima edición del Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Un encuentro organizado por la Tuna de Magisterio de la Universidad de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, que reunirá a estas hermandades estudiantiles llegadas desde Burgos, Málaga, Murcia, Segovia, Ávila, Cáceres, Palencia o Bilbao.

Así lo han explicado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, quienes han presentado esta iniciativa acompañados por los integrantes de la tuna anfitriona, Óscar Sañudo, Fran Ramos y Adrián Sáinz. Éstos han explicado que su intención era sacar el certamen de la capital cántabra y han destacado la buena disposición del Ayuntamiento de Laredo para convertirse en sede del evento.

Laura Recio ha resaltado que "desde el primer momento nos pareció una idea muy atractiva y con mucho gancho y nos pusimos manos a la obra para hacerla realidad". En este sentido, ha subrayado la importancia de acoger a más de un centenar de participantes llegados de toda España, con el "revulsivo turístico" que ello supone, sobre todo en fechas fuera de temporada como finales de octubre.

Precisamente por eso la edil de Turismo y Festejos ha redactado una circular con destino a los establecimientos hosteleros para que sepan de antemano lo que se está organizando y adapten sus respectivos calendarios. Todo ello tras recordar que sólo una semana después, el 1 de noviembre, serán cientos de personas las que llegarán para participar en el Z-Day o "Apocalipsis zombie".

RONDAS Y PASACALLES

La entrada en acción de las tunas tendrá lugar el viernes, a las 21 horas, con un concurso de rondas bajo la balconada del antiguo Ayuntamiento. Al día siguiente, sábado, tendrá lugar un pasacalles por el centro de la villa, a partir de las 13 horas.

El certamen propiamente dicho tendrá lugar el mismo sábado 25 a partir de las 18 horas. Por espacio de tres horas, las distintas agrupaciones pugnarán por encandilar al auditorio con repertorios que, a diferencia de las rondas del viernes y de la matinal del sábado, se adentrarán en nuevas sendas, con estrofas novedosas y sonidos originales con los que intentarán anotar su nombre en el palmarés.

Habrá premios "a la tuna más tuna", "a la tuna más simpática", a la mejor actuación, a la mejor ronda, al mejor pasacalles, al mejor púa, al mejor pandereta, al mejor bandera, al mejor solista y a la mejor canción original.