CANTABRIA.-Laredo acogerá del 4 al 8 de diciembre una exposición y charlas sobre modelismo naval

Publicado 12/11/2014 16:21:02CET
AYUNTAMIENTO

LAREDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de réplicas a escala de embarcaciones pertenecientes a distintos periodos de la historia de la navegación a nivel mundial, 'atracarán' en Laredo del 4 al 8 de diciembre en el marco de la exposición y ciclo de conferencias que promueve la Asociación de Modelismo Naval (Amonaval) en colaboración con el Ayuntamiento de la villa.

La Casa del Mar será la sede de una muestra que exhibirá creaciones llegadas desde prácticamente todas las comunidades autónomas, mientras que el ciclo de conferencias tendrá lugar en el Centro Social, a partir de las 20 horas, comenzando el 5 de diciembre el laredo y doctor en Ciencias del Mar Josu Ruiz, que se centrará en la "Arquitectura y tecnología en el diseño de un mercante bergantín. El secreto de una ciencia familiar".

Este alumno de la Universidad de Cantabria dedicó su tesis doctoral a estudiar este aspecto. La tesis compara el bergantín de la armada con el bergantín mercante, digitaliza las piezas que forman la estructura del Bergantín y resuelve su ensamblaje para conseguir una estructura eficaz. Se simula y modeliza de manera virtual y real a escala los datos obtenidos en diversos planos para determinar la arquitectura y tecnología utilizadas en su construcción.

Ramón Orite, investigador naval y arqueólogo submarino, se centrará en los "Tesoros naufragados en la bahía de Santander" el día 6. El restaurador jefe del Museo Naval de Madrid, Miguel Godoy, disertará el día 7 de diciembre sobre "La fragata Mercedes, al fin una victoria".

El conferenciante es autor de la réplica de este emblemático navío que se hundió con 250 hombres a bordo en 1804 cuando un cañonazo inglés alcanzó la santabárbara -almacén de pólvora-. Su trágico desenlace alcanzó relevancia en el año 2007, por el "expolio" de la compañía americana Odyssey Marine Exploration. El tesoro de 500.000 monedas de oro y plata fue devuelto a España y actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.

Las jornadas han sido presentadas por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, el edil de Cultura, Alejandro Liz, y el concejal de Juventud, Miguel González, que han comparecido con los socios de Amonaval, la asociación laredana de Modelismo Naval.

La empresa "Artesanía Latina", referente en todo el país en lo relativo a kits de modelismo naval, contará con un espacio propio. Como novedad, todos los visitantes podrán votar por su embarcación favorita para determinar qué navío gusta más al público.