Más de un centenar de personas participan en la recreación del bicentenario de la Toma del Rastrillar

Barricadas para la recreación de la Toma del Rastrillar
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 7:12

La recreación de la reconquista de Laredo permitirá descubrir el día a día de las tropas durante la Guerra de la Independencia

LAREDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, pertenecientes a una quincena de agrupaciones llegadas de todos los puntos de España, toman parte en la recreación del bicentenario de la Toma del Rastrillar que vivirá Laredo desde este viernes, 9 de mayo, al domingo, día 11..

La recreación permitirá conocer el día a día de los ejércitos español y anglo-portugués, por un lado, e imperial francés por otro, que libraron encarnizados combates durante la Guerra de la Independencia.

Una puesta en escena que, además de permitir visitas al campamento militar de ambos bandos, incluirá fuego cruzado con salvas de pólvora negra entre tropas con mosquetes de avancarga, ataques a bayoneta calada y cañonazos de artillería.

Las maniobras bélicas estarán protagonizadas por más de un centenar de recreadores, pertenecientes a una quincena de agrupaciones llegadas de todos los puntos de España, especializadas en este tipo de simulaciones, así como por un destacamento procedente de Francia.

Conferencias, visitas guiadas y un Mercado Napoleónico contribuirán a ambientar históricamente el episodio. El sábado por la tarde la acción se centrará en el entorno de la plaza del Mercado, plaza de la Constitución, Puebla Vieja y calle Menéndez Pelayo.

El domingo, el área de lucha se trasladará al Rastrillar, aunque habrá desfiles previos junto a la estatua de Diego del Barco, al pie del viejo Mercado. Los combates podrán seguirse tanto en la propia Atalaya como desde la calle del Paseo, como alternativa para quienes tengan problemas de movilidad.

El campamento militar, que quedará instalado sobre la Alameda Miramar, podrá visitarse de manera organizada durante la mañana del sábado. Allí podrá contemplarse la fabricación de cartuchos de pólvora, se simulará la instrucción militar, se instalará una pequeña fragua y se asistirá a los trabajos de limpieza y mantenimiento del armamento.

También se mostrará el contenido de las mochilas que acarreaban los soldados y la composición de sus dietas de subsistencia, o el instrumental de un cirujano de campaña.

Leer más acerca de: