Medina de Pomar recibe a la comitiva cántabra del Emperador Carlos V

Llegada de Carlos V a Medina de Pomar
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

LAREDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad castellana de Medina de Pomar ha recibido a la comitiva cántabra del Emperador Carlos V, que ha recreado el viaje que éste acometiera en 1556 entre Laredo y Yuste.

El acontecimiento ha llenado las calles de la villa castellano leonesa, que se ha engalanado para recibir con todos los honores a tan ilustre personaje, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

En la comitiva, han destacado por su "lealtad, entrega y elegancia" los naturales de Laredo y el resto de villas del Asón así como los andarines llegados de toda Cantabria.

A todos ellos les ha mostrado su "respeto y gratitud" un Emperador que ahora deberá recorrer Castilla camino del Monasterio extremeño en el que reposará hasta el final de sus días.

Cientos de personas han salido al encuentro del séquito de Carlos V a la entrada de la villa castellana. El señor Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, ha dado la bienvenida a un fatigado monarca al que ha hecho jurar el respeto a los fueros y libertades de aquellas gentes antes de darle la bienvenida.

La entrega de una espada ha simbolizado la sintonía entre el ya ex Emperador y sus vasallos, que le han conducido con "gran algarabía" hasta la plazuela del Corral, al pie del imponente castillo que corona la hermosa zona antigua de esta villa.

Al frente de la comitiva oficial, el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio, ha recibido al alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, así como a una amplia representación de autoridades locales y regionales de Castilla y León.

El regidor de Medina ha destacado la importancia de una celebración de "hermanamiento entre pueblos" que está inmersa en la fase decisiva para su designación, con el conjunto de Rutas del Emperador, como Itinerario Cultural Europeo. Un logro que se espera para la primavera del 2014, siempre y cuando se supere el examen del Consejo de Europa.