Trece empresas y servicios renuevan su compromiso con la calidad turística

Actualizado 17/02/2014 18:39:57 CET
Entrega de diplomas
AYUNTAMIENTO

LAREDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 empresas y servicios de Laredo han renovado su compromiso con la calidad turística a través del proyecto SICTED promovido por la Secretaria de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este programa es la "mejor" herramienta para incrementar la competitividad turística de destinos como Laredo, ya que se trabaja con aquellas empresas y servicios que influyen en la experiencia y satisfacción del turista que visita la villa pejina. Se trata de una apuesta que se inició en el 2004 y que se pretende consolidar con nuevas incorporaciones en los próximos meses.

Así lo han confirmado el alcalde, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, durante la entrega de los diplomas de reconocimiento a las empresas que han renovado sus distintivos durante el pasado ejercicio 2013.

Se trata de los Apartamentos Turísticos "La Terraza", el Hotel Ramona, el Restaurante Camarote, la Joyería Díaz, Confecciones Las Novedades, Galería de Arte Shopping, Joyería Todo Oro, Peluquería Juan Carlos, Centro Sissel, Centro Edén & Isabel y la playa Salvé.

Vega ha reconocido el esfuerzo de los responsables de estas empresas, integradas en un modelo participativo que requiere su compromiso con la calidad turística de Laredo.

El proyecto ofrece un plan formativo de 16 módulos --agrupados en 4 ciclos--, visitas de asistencia técnica por parte de asesores SICTED, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa a los estándares de calidad y que culminan en su caso con la obtención del distintivo 'Compromiso de Calidad Turística'.

Este distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua de las empresas adheridas al proyecto, a la vez que distingue a éstas frente a la competencia.

Entre los beneficios que ofrece a las empresas participantes, destaca la mejora de la gestión interna; el incremento de la cualificación del personal de la empresa, mediante el plan formativo; formar parte del mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, con más de 5.700 empresas; y el acceso a la asistencia técnica gratuita que ofrece apoyo para la mejora de la empresa.

PROMOCIÓN ESPECÍFICA

Otro valor añadido que quiere activar el Ayuntamiento de Laredo en reconocimiento a las empresas integradas en el proyecto SICTED es su distinción mediante una promoción específica a realizar en Radio Laredo, emisora municipal. Junto a ello, se activarán otras fórmulas que refuercen la imagen de estas empresas y sirvan de efecto llamada para que otros empresarios se adhieran al proyecto.

En cuanto a las propuestas de mejora consensuadas con el Ayuntamiento para su implantación durante el 2014, destaca la promoción específica de una 'Ruta de la Anchoa', la habilitación de zonas wi-fi de libre acceso en determinadas ubicaciones de la villa, el impulso como producto turístico destacado del Camino de Santiago a su paso por Laredo dentro del denominado Camino del Norte o de la Costa, ó la edición de folletos sobre las 'Rutas con Encanto'.