CANTABRIA.-El Museo de Altamira acoge una exposición que recorre el patrimonio rupestre de los cinco continentes

Imagen de la exposición
MUSEO ALTAMIRA
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:36

SANTILLANA DEL MAR, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Altamira ha inaugurado este viernes la exposición 'Un viaje planetario. Arte Rupestre Patrimonio Mundial' en la que recorren los sitios "más sorprendentes" de arte rupestre de los cinco continentes, lo que permite al visitantes contemplar el "arte conservado más antiguo", creado desde hace 40.000 años al compás de la expansión del Homo Sapiens.

Estos lugares están recogidos en la Lista del Patrimonio Mundial, que elaboró la UNESCO hace 40 años y en la que hay casi 1.000 bienes entre monumentos, ciudades y enclaves naturales, y, por supuesto, arte rupestre, representado por 40 sitios de 32 países, según ha informado el Museo de Altamira en nota de prensa.

Así, esta exposición muestra ese patrimonio rupestre, que se encuentra en todo tipo de paisajes, desde la costa a la montaña, así como bosques o desiertos. Además, este arte es variado en sus temas, técnicas y cronología, pero parece traslucir un fondo común a los grupos humanos que lo crearon, un testimonio gráfico de su actividad y su pensamiento.

España ha inscrito tres bienes de arte rupestre en la Lista. El primero fue la cueva de Altamira, en 1985, que se amplió con 17 cuevas de Cantabria, Asturias y País Vasco para llamarse, desde 2008, 'La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España'.

En 1998 se inscribió el Arte rupestre del arco mediterráneo conservado en Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia y, en 2010, los grabados paleolíticos al aire libre de Siega Verde (Salamanca) se sumaron a los del Valle del Côa (Portugal).

La exposición, que se mostrará este verano en la Torre Don Borja, es un proyecto del Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, subvencionado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las fotografías expuestas han sido cedidas por las instituciones responsables de cada sitio, en los cinco continentes, y por la empresa colaboradora oficial de UNESCO, Our Place-World Heritage Collection; mientras que la cartografía es una colaboración especial de la National Geografic Society.