CANTABRIA.-El Museo de Altamira celebra este fin de semana la Fiesta de la Música

Bramadera, instrumento musical de la prehistoria
MUSEO DE ALTAMIRA
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 16:13

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Altamira se suma este fin de semana a la Fiesta de la Música, que se celebra cada 21 de junio desde 1982 en muchas ciudades europeas, y que convertirá los espacios del museo en escenario de música y otras manifestaciones artísticas, del pasado y del presente.

Así, el sábado, 21 de junio, la celebración tendrá forma de 'Happening' en el que se sumarán expresiones artísticas independientes entre sí, abiertas a la improvisación y a la participación de los visitantes y del personal del museo; se unirán música, baile, pintura mural y la palabra.

Se podrá escuchar en vivo uno de los objetos sonoros de la Prehistoria, la bramadera, cuya cadencia vibrante inundará los espacios del museo, integrada en la música contemporánea del grupo Dr. Farfisa, según ha informado el Museo de Altamira en un comunicado.

El domingo, día 22, se celebrarán dos sesiones del taller 'Hecho a mano', a las 12.00 y a las 13.30 horas, que girará en torno a la fabricación a mano de las cosas útiles y bellas en la Prehistoria.

Será un espacio para apreciar los detalles de los procesos para trabajar las materias primas, para reflexionar sobre las convenciones y elementos culturales compartidos y valorar la diversidad resultado de las aportaciones personales.

Los participantes en el taller fabricarán y decorarán uno de los objetos sonoros conocidos del Paleolítico superior como son las bramaderas sobre madera y también confeccionarán cuerda con fibras vegetales.

Como en todos los Talleres de Prehistoria del Museo de Altamira se utilizarán materias primas originales, y se seguirán procesos técnicos paleolíticos conocidos a partir de la investigación científica y la arqueología experimental.

En el inicio de nuestra Historia, la música y la danza constituyeron expresiones culturales y sociales, además de las pinturas y los objetos decorados, que formarían parte de sus celebraciones y de sus ritos. Los sonidos no se han conservado, pero si se han hallado algunos objetos sonoros e instrumentos musicales que pueden verse en las salas del museo.

Esta propuesta se enmarca en la programación anual de actividades del museo, uno de cuyas líneas de actuación fija su atención en los objetos sonoros de las Prehistoria.