CANTABRIA.-Noja.- Arranca hoy un seminario dirigido a los hosteleros de la villa

Publicado 25/02/2015 8:13:54CET
AYTO

NOJA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Noja acoge este miércoles y el jueves un seminario profesional dirigido a los hosteleros de la villa que, durante dos días --hoy y mañana-- analizará el futuro del sector y la marca gastronómica de Noja.

Con esta iniciativa arranca el programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Noja para promocionar y poner en valor su gastronmía y la formación del sector profesional local.

Durante la jornada de hoy, más teórica, se desarrollarán dos ponencias en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo. Así, a partir de las 10.00 horas, el presidente de los jóvenes restauradores europeos y fundador de Gastro Coaching, Ramón Dios, profundizará sobre la gestión, el marketing, y las estrategias y claves para triunfar en el negocio de la restauración.

La segunda conferencia, dirigida por el crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía Pepe Barrena, incidirá sobre cómo construir y potenciar la marca gastronómica de Noja, haciendo especial hincapié en los conceptos: turismo, producto y paisaje.

Ya mañanam jueves, los asistentes viajarán a la localidad navarra de Cintruénigo, donde se desarrollará la última de las jornadas del seminario en la que se hablará sobre las nuevas soluciones culinarias en la restauración.

Los asistentes podrán además conocer de primera mano el interior de una fábrica de comida regenerada y de cuarta y quinta gama, perteneciente al empresario Enrique Martínez.

Esta planta, y considerada la mejor de Europa en este sector, está centrada en la producción de servicios gastronómicos de cuarta y quinta gama y en ella se elaboran diferentes productos destinados a la cocina de ensamblaje o al acabado final del producto.

La jornada continuará con una visita y comida en el restaurante Maher -estrella Michelín-, también de Enrique Martínez. Los participantes podrán conocer de primera mano los productos y recetas de uso más habitual en el proceso de "regeneración", un procedimiento utilizado en la restauración profesional para atender servicios masivos, ya que permite descongelar y llevar a su punto productos previamente cocinados, siguiendo la normativa vigente y evitando que se pierdan sus cualidades organolépticas.

Los asistentes podrán comprobar 'in situ' las ventajas que tiene este tipo de técnica de cocina profesional, especialmente a la hora de atender correctamente a un número elevado de comensales a la vez.

Finalmente, se realizará una cata de algunas de las verduras que han convertido a este establecimiento en "un templo y mito de la cocina verde".