NOJA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La jibia y demás cefalópodos de su familia como el magano, la sepia o el jibión han sido los protagonistas del regreso de las catas-debate gastronómicas que el Ayuntamiento de Noja celebra en el marco de su Plan de Competitividad Turística
Este evento, celebrado en el restaurante el Sambal, ha contado con la participación de una treintena de personas, entre los se encontraban el alcalde de Noja, Jesús Díaz, y el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto, según ha informado el Ayuntamiento de Noja en nota de prensa.
Además, estuvieron presentes importantes personalidades del mundo gastronómico como el cocinero cántabro y propietario de los restaurantes Cañadío en Santander y Madrid, Paco Quirós; el chef inglés dueño del establecimiento Bitoque de Bilbao y ganador de la Mejor Barra de España en 2010, Darren Wiliamson; o el cocinero y titular de Marmitaco y Perretxico de Vitoria y ganador en los últimos dos años de la Mejor Barra de España, Josean Merino.
El hostelero cántabro y propietario de los restaurantes La Casona del Judío y El Riojano, Carlos Crespo; el crítico gastronómico asturiano, Eufrasio Sánchez; el crítico guipuzcoano y periodista de viajes y gastronomía, Josema Azpeitia; el médico y gourmet cántabro, Juan Antonio Duyos; el bloguero, Jesús Mule; y el crítico gastronómico y coordinador de las catas-debates, Pepe Barrena, también acudieron al evento.
El debate fue surgiendo a medida que el equipo del restaurante Sambal servía el menú diseñado para la ocasión. El primero de los platos fueron las famosas rabas de jibia nojeña, las cuales sirvieron para abrir la discusión que giró en torno a aspectos como la textura ideal, la conveniencia de freírlas en aceite usado o nuevo, degustarlas con limón o sin limón o cual es el mejor tipo de harina para su elaboración.
Tras ellas, el turno fue para la innovadora 'Infusión de pieles pigmentadas en roca' y 'El magano de guadañeta a la plancha', lo que trajo al debate de si debe ser hecho "vestido o desnudo", es decir, con o sin piel.
DISCUSIÓN SOBRE LAS TINTAS
Adelantándose el debate a los siguientes platos, la discusión comenzó a centrarse en las tintas, derivando en aspectos como el mencionado por Carlos Crespo sobre que en las cocinas de los restaurantes se sigue utilizando debido a que es algo tradicional que gusta al cliente, la opinión de Quirós sobre que la mejor tinta es la del cachón o la primera impresión de rechazo de los extranjeros ante un plato de comida negra, como experimentó el propio Darren Wiliamson.
Esta fue la antesala a la cata de los menesteres de 'Parmentier de patata con alga, molleja y jibión' y 'La jibia melosa guisada en su tinta y dormida del Liber&Spa', tratándose esta última de una receta casera de una vecina de Noja que cosechó grandes críticas.
Por último, el postre consistió en manzana en texturas a la vainilla. La comida estuvo bañada por el vino 'Cantabricus', elaborado por la empresa miembro del Club del Producto Turístico 'Noja Escapada', Bodegas Vidular.
La próxima cata-debate tendrá lugar en julio y su discusión se centrará en la preparación de las verduras, mientras que uno de los participantes en ellas, Josean Merino, será el encargado de impartir el primero de los talleres con la elaboración de tapas como temática en el mes de mayo.