SANTANDER ISAF/JESÚS RENEDO
SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento Técnico de Santander 2014, en colaboración con la Federación Internacional de Vela (ISAF), ha publicado este viernes en anuncio oficial de regata del Mundial de Vela que se celebrará en Santander entre los días 3 y 21 del próximo mes de septiembre.
A poco más de nueve meses para la celebración de este campeonato del mundo de clases olímpicas, el 'Anuncio de Regatas' (Notice of Race) plasma las primeras indicaciones técnicas y de elegibilidad respecto a los participantes, según ha informado la organización en un comunicado.
Este documento quedará completado con la publicación de las Instrucciones de Regatas, que se entregarán a los participantes una vez hayan formalizado los procesos de inscripción y registro.
Santander será un "verdadero hervidero" de embarcaciones olímpicas el próximo mes de septiembre. En este sentido, el director técnico de Santander 2014, Ion Echave, ha destacado que el cupo máximo de participantes será de 1.010 embarcaciones, en un reparto que va desde los 150 inscritos en la categoría Láser Estándar a los 80 de las categorías RS:X y 470 femeninos, Finn, el 49er FX o el Nacra 17.
La clase Laser contará con 270 inscritos en total, el RS:X con 200, Finn 80, 200 para la clase 470, 180 inscritos para los 49er y 80 para el catamarán mixto Nacra.
Las mejores tripulaciones estarán en esta gran cita de la vela olímpica mundial que tendrá a Santander como protagonista, pero no cualquiera podrá participar y es que hay que recordar que, además de repartirse los títulos mundiales de cada categoría, el 50% de las plazas olímpicas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se repartirán sobre los resultados deportivos que se obtengan en la capital cántabra.
Las Autoridades Nacionales de Vela serán las que deban inscribir a sus representantes dentro del número máximo de plazas en la regata, y el proceso de se desarrollará en varias fases.
"Son las autoridades nacionales deportivas -MNAs- las que tienen que aprobar la participación de cada regatista que quieren que les represente", declara Echave, que ha apuntado que "existen aproximadamente unas 138 MNAs y el cupo de cada una varía desde un mínimo de una plaza por país a un máximo de 26, repartido en las diferentes clases y en base a regulaciones de la ISAF (número de inscritos y puesto en otros campeonatos), aunque el proceso es más complejo y no acaba aquí".
SELECCIÓN EN EL AGUA Y PRUEBAS RÁPIDAS
El formato de pruebas a disputar durante Santander 2014 es el mismo para todas las clases participantes, con una primera serie de regatas que darán paso a una serie de cualificación y unas regatas finales.
"El formato de Santander 2014 consistirá en una serie inicial con un mínimo de 6 pruebas y una serie cualificación de las que saldrán los 10 clasificados por cada categoría para las "medal races" o regatas finales", puntualiza Pilar López, adjunta a la Dirección Técnica de Santander 2014.
Otro de los puntos fuertes que se desarrollarán en aguas de Santander es el de la duración de las pruebas: "Buscamos una fórmula que sea atractiva tanto para el espectador en el agua o en tierra, el que lo siga a través de dispositivos o de los mismos regatistas", declara Echave.
"A priori, las series iniciales tendrán una duración que varía entre los 20-25 minutos para las categorías RS:X, los 30 minuto aproximadamente para los 49er y 49er FX o Nacra 17, hasta los 50 minutos para los Laser, Finn o 470", añade.
Las regatas Medal Races, que normalmente se pueden seguir desde tierra, tendrán una duración aproximada de no más de 20 minutos, por lo que se trata de regatas "muy dinámicas y llenas de acción, donde no se perdona el mínimo error".