CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento mejorará las inmediaciones y camino de acceso al Museo del Ferrocarril

Visita museo ferrocarril
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 17:44

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander realizará una mejora integral de la inmediaciones y el camino de acceso del Museo del Ferrocarril, según anunció este sábado el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, a los miembros de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, que gestionan el mismo.

Acompañado por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, el regidor ha visitado las instalaciones, ubicadas en una nave de Adif de 650 metros cuadrados -los antiguos talleres de vagones-, donde el Consistorio está restaurando, además, una locomotora quitanieves de 1930, una de las piezas emblemáticas del museo.

De la Serna ha trasladado a los representantes de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril la intención del equipo de gobierno de aprovechar el proyecto de construcción de la nueva pasarela sobre el espacio ferroviario para adecuar el camino actual que discurre desde el aparcamiento de Las Estaciones hasta el Museo del Ferrocarril.

En este sentido, ha precisado que el proyecto municipal contempla la dotación a esta zona de un muro firme, en un ancho de 4 metros, así como la iluminación con báculos de luz en toda su longitud y la instalación de una valla de cerramiento que lo aísle de las vías del ferrocarril.

De la Serna ha recordado que ambas actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril para colaborar no sólo en la promoción de este recurso turístico-cultura, así como en su mantenimiento.

"El Museo del Ferrocarril, ubicado estratégicamente, en pleno centro de la ciudad, entre las vías de FEVE y RENFE, ofrece al visitante la oportunidad de hacer un recorrido por la historia del ferrocarril, a través de una importante colección de piezas", ha subrayado.

Como ejemplo, se ha referido a la locomotora quitanieves de 1930, que actualmente está restaurando el Consistorio santanderino, la locomotora 'Peñacastillo', una máquina de vía estrecha, la locomotora 'Udias', utilizada en Reocín o una jardinera de los tranvías.

Asimismo, ha mencionado la amplia selección de planos, maquetas de vías y estaciones, locomotoras en miniatura, uniformes, documentos, carteles, faroles de carburo, fotografías, máquinas de expedir billetes y libros, que descubrirán los entresijos de la historia reciente del ferrocarril tanto a niños como adultos.