CANTABRIA.-Santander.- El museo de la torre y el claustro de la Catedral abre este miércoles

Publicado 15/04/2015 7:13:42CET

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El museo de la torre y el claustro de la Catedral de Santander abrirá sus puertas al público este miércoles aunque las primeras visitas serán para grupos de profesionales, asociaciones y colegios.

El proyecto museográfico fue diseñado por los historiadores Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto y ha sido comisariado por Pedro Sarabia.

Los visitantes iniciarán el recorrido por el Claustro, donde se han colocado elementos interpretativos, que ponen en valor la importancia arquitectónica de conjunto catedralicio --declarado Monumento Nacional en 1931--; y, después, pasarán por la antigua sala capitular, donde se ha instalado una maqueta que reproduce el aspecto de la villa cuando fue elevada al rango de ciudad en 1755.

Después, los visitantes ascenderán a la Torre de la Catedral, donde el recorrido se ha estructurado de arriba hacia abajo y arrancará en el piso superior donde se encuentran las campanas. En esta estancia, se propondrá alguna actividad y una vista virtual de la ciudad.

Posteriormente, se irá descendiendo a las diferentes plantas de la Torre realizando una visita histórica, en la que el hilo conductor estará fundamentado en los hechos más destacados tanto del conjunto catedralicio como de la historia de Santander.

Entre ellos, la construcción de la iglesia de los santos Emeterio y Celedonio sobre los vestigios del foro del asentamiento romano del puerto de la Victoria; el brillante pasado protagonizado por los hombres de mar de Santander, tanto en la Edad Media como en la gran expansión oceánica renacentista; el proceso de emancipación de la jurisdicción burgalesa o el papel desempeñado por Santander como uno de los principales puertos coloniales españoles, desde el Siglo de las Luces.

A lo largo del recorrido, se podrán contemplar piezas como una virgen con un niño de estilo gótico y datada en el siglo XIV o documentos del siglo XVI y también conocer la influencia de personajes como Marcelino Menéndez Pelayo, Gerardo Diego, José María Pereda, María Blanchard o Amós de Escalante en la desarrollo de la ciudad moderna.

163.000 EUROS DE INVERSIÓN

Este museo se ha desarrollado a través de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado y ha supuesto una inversión municipal de 163.000 euros para la adecuación y mejora de la accesibilidad en la Torre y el proyecto museográfico.