El albergue municipal Jesús Otero recibe al peregrino 15.000

Peregrino 15.000 en el albergue municipal
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 20:00

El Ayuntamiento ha hecho entrega de un obsequio a Manuel Bengoechea

SANTILLANA DEL MAR, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El albergue municipal Jesús Otero de Santillana del Mar está de celebración al recibir al peregrino número 15.000. A sus 72 años, Manuel Bengoechea (Rentería, Guipúzcoa) ha sido quien ha sumado esta cifra redonda en la historia del albergue, en donde el número de peregrinos no deja de crecer.

Desde que se inaugurase en 2008, ha iniciado un "imparable sumatorio" de caminantes que, entre las muchas experiencias vividas en su peregrinar hacia los lugares santos Santiago de Compostela o Santo Toribio de Liébana, incluyen el haber podido descansar a la vera de "una joya del románico" como la Colegiata de Santa Juliana, debido a la cercanía de las instalaciones del albergue, según ha informado el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Manuel Bengoechea puede dar buena opinión de esta vivencia ya que está es la décima vez que realiza el Camino de Santiago, por lo que conoce bien las instalaciones que atiende el hospitalero, Jesús Miguel Herrero de Cos, quien hizo entrega en nombre del Ayuntamiento de Santillana del Mar de un obsequio consistente en unos libros de historia y fotografías del municipio, en una caja serígrafiada con imágenes de la villa.

El albergue municipal, que recibe el nombre del ilustre escultor oriundo del municipio Jesús Otero, se ubica en los alrededores del Complejo Cultural también dedicado a su persona. El edificio, localizado en pleno conjunto histórico, ha sido habilitado para hacer lo más agradable posible la estancia a 16 personas, ya que es el máximo número de plazas del que dispone.

Todo el inmueble mantiene las características urbanísticas de la villa, al haberse utilizado piedra y carpintería de madera en su estructura exterior, integrándose perfectamente en el entorno del centro cultural, donde además se encuentra el Museo Jesús Otero con su jardín, donde se expone de manera permanente la obra del artista, así como la Sala de Exposiciones Jesús Otero, que presenta una actividad de muestras itinerantes de visita gratuita durante todo el año.

La Biblioteca María Sanz de Sautuola; el Telecentro de Santillana del Mar; la sede de la Escuela de Dibujo, Pintura y Escultura municipal; una sala de conferencias así como otras estancias, forman el entorno del albergue en el marco de una localización única que se completa con la proximidad de la Colegiata de Santa Juliana y el Palacio de los Velarde en la Plaza de las Arenas.

PEREGRINOS DE 49 PAÍSES

En el último recuento de peregrinos anual que se ha elaborado se contabilizó que, hasta la fecha, la villa había recibido peregrinos de 49 países y, de todas las edades.

Tanto hombres como mujeres, que han llegado bien a pie o en bicicleta, en Santillana del Mar se han dado cita historias de peregrinos de: Alemania, Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Austria, U.S.A, Suiza, Holanda, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Corea, Hungría, República Checa, Australia, Brasil, Rumanía, Suecia, Rusia, Japón, Portugal, Eslovenia, Lituania, Sudáfrica, México, Argentina, Noruega, Bulgaria, Nueva Zelanda, Andorra, Finlandia, Estonia, Chile, Eslovaquia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Uruguay, Argelia, Ecuador, Escocia, Namibia, Perú, Taiwán, Ucrania y Colombia.

ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO

El albergue permanece abierto al uso de los peregrinos durante todo el año, siendo el precio por persona de 12 euros, como tarifa general, y de 6 euros en tarifas especiales como son: peregrinos con credencial, estudiantes con carné joven y mayores de 65 años.

El horario estipula que la entrada es de 16:00 a 20:00 horas y la salida tiene que ser antes de las 10:00 horas. La estancia máxima permitida es sólo de un día, por considerarse el albergue como alojamiento de paso y, por lo tanto una parada de pequeño descanso donde poder ducharse y dormir, en unas instalaciones dotadas con calefacción y otras prestaciones como, por ejemplo, microondas.