Santoña acoge la XVI Feria de la Anchoa

Actualizado 30/04/2015 22:37:56 CET
Cartel de la Feria de la Anchoa
ORGANIZACIÓN

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Santoña acogerá desde este viernes al domingo, 3 de mayo, la XVI edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, un evento destinado a la promoción de las semiconservas y al que se suman ámbitos como el gastronómico, turístico o cultural.

El evento incluirá por segunda vez la condecoración de las 'Damas de la Anchoa' como homenaje a las chefs más reputadas del país y a las mujeres que han fomentado históricamente el prestigio de la industria conservera santoñesa.

Con este galardón, creado el año pasado por el Ayuntamiento de Santoña y con una gran acogida, se premia a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional. Las primeras en recibirlo fueron María José San Román (Monastrell); Macarena de Castro (El Jardín) y Zuriñe García (Andra Mari).

En esta segunda edición, que se desarrollará bajo el lema 'En femenino y plural', las representantes de la gastronomía serán Susi Díaz del restaurante La Finca en Elche y un rostro conocido para muchos por Top Chef; Yolanda León del restaurante Cocinandos de León y Pilar Pedrosa del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel Estrella del Bajo Carrión palentino. Todas ellas poseedoras de estrella Michelin y/o soles Repsol.

Las 'Damas' realizarán un showcooking para todos los asistentes de la feria, en el que mostrarán las distintas aplicaciones de esta conserva. Además, cada una de ellas presentará su propia versión de la clásica 'Gilda', compuesta habitualmente por aceituna, guindilla y anchoa. Y es que este famoso pincho vuelve a protagonizar esos días una ruta gastronómica por los diversos bares santoñeses donde cada local reinterpretará el popular bocado a su manera.

A lo largo de la feria, que tiene lugar en la gran carpa que se monta en la Plaza de San Antón y cuenta con la participación de un gran número de conserveras, se llevarán a cabo clases de cocina, talleres para adultos, visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para experimentar procesos como la captura y la subasta del bocarte o la confección de redes y la soba de la anchoa.

También habrá zona de juegos infantiles basados en talleres y juegos relacionados con la mar y la anchoa. Todo acompañado de música coral marinera y coronado por la celebración del capítulo de la Cofradía de la Anchoa con diversos actos en el Teatro Casino Liceo.

El programa incluye, además, este año la presentación del libro 'La cocina de la anchoa y el bocarte', que busca dar a conocer y divulgar la cocina de este pescado; la celebración del Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, que nombrará cofrade de honor a la actriz Marta Hazas, y un concurso de Cata de Anchoa.