La Travesía Andrés de Régil se disputa este fin de semana en Picos

Actualizado 12/03/2014 14:46:23 CET
Copa Andrés de Régil
ORGANIZACIÓN

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XXXVIII edición de la Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK se corre el fin de semana, 15 y 16 de marzo, en los Picos de Europa, pero la carga de nieve que cubre las montañas del Macizo va a obligar a recortar el itinerario previsto por la organización de la Travesía.

Los técnicos de la travesía aún deben pronunciar su última palabra el viernes pero ya han suprimido de la prueba las ascensiones a Torre Altaiz y Peña Vieja cuyas laderas ofrecen lugares peligrosos y susceptibles de desencadenar importantes avalanchas, según ha informado la organización en un comunicado.

La Torre Altaiz ha sido sustituida como objetivo por el pico San Carlos y la supresión de Peña Vieja hará el circuito del sábado algo más corto de lo anunciado.

La salida se dará en todo caso desde la estación inferior del teleférico de Fuente Dé para abordar las pendientes que llevan a la canal de Pedabejo, paso a la Vega de Liordes y Hoyo del Sedo antes de acariciar Padiorna y coronar San Carlos para terminar bajando por fuente Escondida y Lloroza a la estación superior del teleférico.

El recorrido corto evitará probablemente San Carlos descendiendo la Canal de San Luis directamente hacia Lloroza.

No cambian las intenciones para la prueba cronometrada del domingo que tendrá como escenario las inmediaciones de Peña Vieja y el hermoso entorno de las agujas de Covarrobres, muy blanco este año.

Las previsiones meteorológicas son favorables con intervalos nubosos y un moderado rehielo nocturno que garantiza poder esquiar con comodidad en los ascensos.

La asistencia del máximo número de participantes está asegurada y entre los doscientos esquiadores sabemos que va a estar el recién nombrado presidente de la Federación Vasca de Montaña, Joseba Ugalde.

Entre los controles de la prueba habrá una pareja singular que acaba de regresar del Himalaya: Juanjo San Sebastián y Alex Txikon apoyarán al equipo técnico de la travesía en alguno de los collados o cimas del itinerario.

La Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK se entregará por fin el domingo y a ella aspirarán esquiadores llegados de todo el Estado.