CANTABRIA.-UC.- El pescado, del mar al plato en el II Taller de Gastronomía de la Universidad de Cantabria

Taller Gastronomía
UC
Actualizado: martes, 16 julio 2013 18:17

Los cocineros Alfonso López, Javier Ruiz y Jesús Sánchez han charlado sobre este producto en la sede de Laredo


SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El II Taller de Gastronomía: 'La excelencia del producto' que organiza la Universidad de Cantabria (UC), celebrado en la sede de Laredo, ha versado sobre los pescados de nuestra región.

Los jefes de cocina de los restaurantes 'Plaza', Alfonso López, 'Sambal', Javier Ruiz, y 'El Cenador de Amós', Jesús Sánchez, charlaron, junto con el coordinador de la actividad y redactor jefe de El Diario Montañés, José Luis Pérez, sobre la importancia del pescado en la dieta, la estacionalidad y las posibilidades culinarias que ofrece este producto.

Alfonso López aseguró que "el pescado no es difícil de cocinar, sino que somos nosotros los que lo complicamos", y destacó el juego que da en la cocina, pues "se puede hacer una ensalada, un caldo y finalmente un segundo plato entero de pescado".

"A los clientes no les gusta que el pescado esté engañado", expresó López, quien afirmó que el este producto "no debe llevar demasiado acompañamiento, que se note bien el sabor".

Jesús Sánchez habló sobre la importancia que tiene conocer la temporalidad de las diversas especies "para consumirlo en su momento óptimo" ya que, añadió el jefe de cocina de 'El Cenador de Amós', "muchas veces se quiere comer, por ejemplo, lubina o rodaballo fuera de temporada y lo traen de Irlanda o incluso más lejos y no es lo mismo".

En nuestra Comunidad Autónoma el sector pesquero tiene una tradición muy antigua y es indudable la buena calidad del pescado y el marisco que llega a nuestras lonjas y se captura en nuestras costas, según destaca la UC en nota de prensa.

Jesús Sánchez manifestó que "tenemos muy buen bocarte, chicharro, rape o cabracho, luego hace falta poner un poquito de imaginación a la hora de cocinarlo".

Por su parte, Javier Ruiz, expresó que "al haber pescado en conserva, que sirve como entrante, se pueden hacer menús de siete platos" y subrayó la actitud de los consumidores en general que, a pesar de que "es muy difícil conocer la temporalidad de las verduras, del pescado, cuál es la mejor carne o qué grasas son saludables, cada vez se interesan más, aprenden más y les gusta venir a estas charlas para informarse".

PINCHOS DE PESCADO

Tras la charla-coloquio, a la que también asistieron el director de los Cursos de Verano, Manuel Estrada; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín y el director de la sede de Laredo, Sergio Sanfilippo, los asistentes pudieron degustar tres pinchos elaborados a base de pescado.

El primero era una hamburguesa de bonito -que actualmente se encuentra en temporada- con un chipirón recogido por dos panecillos en tinta de calamar; el segundo, bonito desmenuzado con pimiento verde pochado; y el tercero, dos bocartes en vinagre sobre una lámina de foie.

El próximo y último Taller de Gastronomía se llevará a cabo el lunes que viene a las 19.30 en Laredo y tratará sobre los vinos de Cantabria.