SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La obra 'La verdad sospechosa', de Juan Ruiz de Alarcón, pondrá sobre las tablas del Palacio de Festivales de Santander al "mentiroso convulso" de Don García, un personaje que "se divierte tanto mintiendo que no tiene más remedio que hacerlo", y que "se ha institucionalizado" en la actualidad, hasta el punto de "convertirse en ley".
"Ahora se puede mentir sin ningún problema y convencer mintiendo", han asegurado los protagonistas del montaje que la Compañía Nacional de Teatro Clásico representará, este viernes y sábado, a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta, bajo la dirección de Helena Pimienta.
Rafa Castejón, que encarna a Don García, "maestro y poeta de la mentira; Joaquín Notario, que da vida a Don Beltrán, el padre del protagonista; Fernando San Segundo (Tristán) y Marta Poveda (Jacinta) han aprovechado su comparecencia ante los medios para llamar a la reflexión sobre la "honestidad". Y es que, según han comparado, hoy, cuando alguien habla, ya se sabe que está "mintiendo", y se trata de averiguar "qué parte hay de verdad", cuando antes era justo lo contrario, es decir, que había algo de mentira en la verdad.
Han apuntado además que la obra no solo aborda la mentira, sino también la capacidad de recibirla, esto es, de "tragárnosla", ya que puede llegar a ser más preocupante el hecho de creerse las mentiras que el propio mentiroso en sí. Esto es fruto de una sociedad "inmadura" en la que la mentira "nos hace sentir menos mal" que la verdad, han anotado los protagonistas.
Con todo ello, han lanzado también un mensaje esperanzador, al considera que la ciudadanía está "despertando" tras la situación vivida en los últimos años, especialmente en el ámbito económico, social y político, y "ya no nos van a mentir tan fácilmente".
MAESTRO Y POETA DE LA MENTIRA
Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García. Su desbordante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aunque no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un "presente continuo", en el que se hace difícil distinguir la verdad.
Don García es un personaje "curioso", un "maestro y poeta" de la mentira, que tras una vida despreocupada como estudiante en Salamanca tiene que ir a Madrid, donde impera el dinero y la hipocresía, por lo que se ve obligado a contar mentiras "de supervivencia", para aparentar y "no ser menos" que otros y, también, por razones de amor, según ha relatado el actor que le da vida, Rafa Castejón, para quien los temas que se tocan en la obra no dejan "indiferente" al espectador, sino que tocan "su fibra".
Una complicidad del público a la que también ha aludido Fernando Sansegundo, que encarna a Tristán, el encargado de introducir a Don García en la vida "extraña y mentirosa" de la Corte y hacerle ver que en ella "impera la hipocresía".
Joaquín Notario, en la ficción Don Beltrán, el padre de Don García, ha destacado que su 'hijo' es un "mentiroso convulso", ya que "se divierte tanto mintiendo que no tiene más remedio que hacerlo" porque, si no, "lo pasa mal". Por su parte, el progenitor encarna la "moral estricta", esa "de la que no escapa nadie". Pero el hijo se pone como "meta" superar al padre. "Y lo supera con creces", ha asegurado el actor, para referirse a una escena en la que Don García "me la cuela por todos los lados y yo no me entero".
Por su parte, Marta Poveda ha relatado cómo su personaje, Jacinta, se enamora de un hombre cuando ya tiene su matrimonio programado con otro, enlace al que no se puede oponer, a diferencia de lo que ocurriría hoy en día. Así, la mujer que encarna se convierte en "otra gran mentirosa", que miente para "sobrevivir".
LA COMPAÑÍA GOZA DE BUENA SALUD Y TIENE FUTURO
Por otro lado, preguntados por el futuro de la Compañía Nacional de Teatro, los protagonistas de 'La verdad sospechosa' han manifestado que "goza de buena salud" y que "sería absurdo" pensar que la compañía no tiene futuro, ya que se ha consolidado hasta convertirse en una "institución" y "un referente" para el país.
Así, aunque le ha "llegado la crisis, como a todos", tras el éxito de 'La vida es sueño' y, ahora, de 'La verdad sospechosa', la Compañía tiene en marcha varios proyectos y otros nuevos de cara al futuro.
Por todo lo anterior, ven "difícil" que una "institución consolidada" y que hace "tanto bien" al teatro clásico "tuviese que desaparecer".
COMEDIA MORALIZANTE
Además de Fernando Sansegundo, Joaquín Notario, Rafa Castejón y Marta Poveda, completan el elenco de actores Juan Meseguer, Nuria Gallardo, Pepa Pedroche, David Lorente, Pedro Almagro, Juanma Navas, Óscar Zafra, Alberto Gómez, Anabel Maurín y Mónica Buiza.
El autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XII. Una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal.
"Nos divierte y hasta nos enternece este trapacero, nos hacen reír o sonreír los sucesivos errores de interpretación y equivocaciones, nos hace reflexionar sobre el mundo ilusorio en el que viven los personajes de esta comedia irónica llena de hondura, tan alejado de la verdad y, por tanto, de la libertad", señala Helena Pimenta, directora del montaje.
Escrita entre 1619 y 1620, y representada por primera vez en Palacio el primero de octubre de 1623 por la Compañía de Fernán Sánchez de Vargas, es la gran creación dramática del autor y una de las obras maestras de nuestro teatro. Se publica en 1630 atribuida a Lope de Vega, pero años más tarde aparece ya incluida en la segunda parte de comedias de Ruiz de Alarcón.